Cordobeses, por la participación pero alejados de los políticos

0
104

El 75% de los encuestados está de acuerdo con que hay que participar. Pero perciben a los partidos políticos, al municipio y a los gremios como las instituciones menos confiables.

Con motivo del inminente 30º aniversario del retorno del país a la democracia, la Red Ciudadana Nuestra Córdoba realizó una Encuesta de Percepción a 400 habitantes de esta capital provincial.

Se trata del estudio “30 años de democracia ¿Cómo nos vemos los cordobeses?” que fue presentado ayer en el auditorio de la Universidad Católica. El informe busca estimular debates acerca de temas como la desigualdad, los problemas locales, la transparencia y la participación ciudadana (ver infografía)

A propósito de la participación, el estudio reveló que el 75 por ciento de los encuestados se dijo de acuerdo con que “participar es una manera de mejorar la ciudad”, además del mero acto de votar; mientras que sólo el 25 por ciento de los encuestados estuvo en desacuerdo.

Sin embargo, cuando se les consultó a los cordobeses acerca de la importancia de la participación en partidos o movimientos políticos “como una vía de alcanzar soluciones para la ciudad”, las respuestas se distribuyeron de manera bipolar: el 54 por ciento se dijo de acuerdo, pero el 46 por ciento restante lo rechazó.

En el mismo sentido, la encuesta reveló que los partidos políticos, los sindicatos, el intendente de Córdoba y su equipo, el Tribunal de Cuentas y el Concejo Deliberante son las instituciones que menos confianza generan en los habitantes de esta ciudad.