Cruces políticos por el paro de Moyano

0
115

kicillof_90

La CGT opositora, con apoyo del sector de Barrionuevo y la CTA de Micheli, espera con ansiedad la adhesión o no de los choferes afiliados a UTA. Reclamos por empleos, inflación y Ganancias. La Presidenta llamó a “cuidar lo logrado”, ante la protesta sindical.

 

Buenos Aires. Fuerte cruce entre el Gobierno precede al paro general convocado por el sindicalismo opositor contra la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, los problemas de empleo (suspensiones, despidos y cierre de algunas empresas) y la inflación, aunque también en demanda de cambios en el impuesto a las Ganancias. La Presidenta llamó ayer a los argentinos a que “cuidemos lo que hemos logrado” y resaltó las realizaciones que “no se hacían desde hace muchas décadas”.

Para pasado mañana, las opositoras CGT Azopardo de Hugo Moyano y Azul y Blanca de Luis Barrionuevo, con la adhesión de la CTA de Pablo Micheli y la izquierdista Coordinadora Sindical Clasista del Partido Obrero, convocaron a una huelga de 24 horas, la tercera que afrontará el gobierno de Cristina Fernández después de las de abril pasado y de noviembre de 2012.

La reacción de la Presidenta con un mensaje por las redes sociales siguió a la fuerte acusación que en su diaria conferencia de prensa lanzó ayer el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, cuando tildó a los sindicalistas que llamaron a la protesta de “ser instrumentos” y “estar bancados” por los fondos buitre. A través de Facebook, Cristina Fernández hizo referencia implícita al inminente paro: “Yo lo único que les pido a los argentinos es que cuiden lo que hemos logrado porque energía, alimentos, ciencia y tecnología, como lo he dicho siempre, van a ser las tres claves de este siglo XXI”.

El jefe de Gabinete vinculó a los dirigentes sindicales opositores con supuestas maniobras para tratar de desestabilizar al Gobierno ante la falta de acuerdo con los fondos buitre. “Los sindicatos supuestamente opositores al Gobierno no lo son porque están financiados y bancados por los buitres, al igual que los medios de comunicación y los partidos políticos que claramente están a favor de esos fondos”, dijo Capitanich.

La réplica desde la oposición sindical no se hizo esperar. “(Capitanich) es un pelotudo caro”, soltó sin más en declaraciones periodísticas el gastronómico Barrionuevo, quien agregó que el jefe de los ministros “sale todas las mañanas como el pajarito (el Cucú) de Carlos Paz. Dice estupideces y hace un papel lamentable”. El moyanista Juan Carlos Schmidt (Dragado y Balizamiento) afirmó que los dichos de Capitanich “son propios de una menta afiebrada”, mientras que el titular de La Fraternidad (maquinistas ferroviarios), Omar Maturano, sostuvo que a “pelotudeces no contestamos, porque hacerlo es entrar en el juego que propone el jefe de Gabinete”. Desde el oficialismo, también terció el gobernador bonaerense y precandidato presidencial, Daniel Scioli, aunque con un pedido a empresarios, sindicatos y partidos políticos. “Es necesario que todos pongamos el hombro” frente a la pelea con los fondos buitre, por lo que consideró que “no es momento” de realizar un paro general.

La clave en cuanto al alcance que tendrá la medida estará dada por la adhesión o no de los colectiveros representados por la Unión Tranviarios Automotor que lidera Roberto Fernández. La UTA oficializará hoy su posición durante una reunión de secretarios generales de todo el país. Después de haber dado su apoyo verbal a la protesta, Fernández tomó distancia en los últimos días. “Creemos que los colectiveros van a sumarse”, sostuvo el ferroviario Maturano, en tanto Barrionuevo dijo, sin dar detalles, que “va a estar todo bien”.

El sindicato La Bancaria confirmó que parará el jueves como parte de su propio plan de lucha, pero que no adherirá a la huelga. La Unión Ferroviaria (CGT oficialista) se pronunció contraria a la medida.

Los servicios que no se prestarán por el paro nacional y las actividades que se desarrollarán normalmente el jueves próximo

  • Transporte urbano. UTA nacional decidirá hoy si adhiere o no al paro nacional y la seccional Córdoba acatará la resolución.
  • Transporte interurbano. El gremio de los choferes interurbanos (Aoita) se sumará al paro desde la medianoche del miércoles hasta la medianoche del jueves.
  • Problemas con los vuelos. Al adherir varios gremios del transporte aerocomercial, habrá problemas con los vuelos.
  • Sin bancos. La Asociación Bancaria adherirá al paro, sin asistencia a los lugares de trabajo.
  • Epec. No habrá atención desde las 8.30 en Capital. El Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba dispuso el abandono de tareas a partir de las 9 en Capital y 9.30 en el interior. Se concentrarán a las 10 en la sede sindical y de allí se movilizarán por calles céntricas.
  • Municipalidad de Córdoba. No habrá atención ya que el Suoem adhirió al paro. Hoy definirá si se suma a la movilización.
  • Camioneros. Pararán todas las ramas de la actividad del gremio de camioneros.
  • Gastronómicos. Los trabajadores gastronómicos dispusieron sumarse al paro.
  • UTS. Los equipos de salud adheridos a la Unión de Trabajadores de la Salud harán huelga desde el mediodía de mañana.
  • Gremios industriales. Tanto el Smata como la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) no se sumarán a la huelga.
  • Comercio. El gremio mercantil dispuso no adherir al paro y la actividad será normal.
  • Docentes. Las clases se dictarán normalmente si hay transporte. La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba no adhirió.
  • Recolección de residuos. El Surrbac no adherirá al paro y la recolección será normal.
  • Judiciales provinciales. La actividad en los tribunales será normal. El gremio de los judiciales no adhiere ya que no tributa Ganancias.
  • SEP. Los agentes públicos no adhieren.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior