Cuatro localidades, más cerca de tener gas natural

0
213

La Provincia adjudicará una obra que prevé, en menos de un año, llevar el recurso a los vecinos de Río Ceballos, Colonia Tirolesa, Estación General Paz y Juárez Celman.

gas-natural

Por Corresponsalía

Rio Ceballos. En 270 días, esta ciudad debería tener disponible el gas natural, que espera desde hace décadas. Al menos eso se traduce del llamado a licitación para la realización del ramal de alimentación y obra civil de la planta reductora de presión para el abastecimiento de gas natural a parte de Sierras Chicas, que ayer firmaron la Municipalidad y la Provincia.

La rúbrica la hicieron el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, y el intendente local Sergio Spicogna.

La obra tendrá un plazo de ejecución de unos nueve meses a partir de la adjudicación, y cuenta con un presupuesto de 18 millones de pesos.

Además se firmaron convenios similares con los municipios de Colonia Tirolesa, Juárez Celman y Estación General Paz, para la construcción de los ramales de alimentación y obras civiles para las plantas reductoras de presión que las abastecerán de gas natural. En ese caso, el presupuesto asciende a 22 millones de pesos, con igual plazo de ejecución.

Además se acordó con la empresa Distribuidora de Gas del Centro la ejecución de las plantas reductoras de presión y primera etapa de redes domiciliarias en Colonia Tirolesa, Juárez Celman y Estación General Paz.

Idas y vueltas

El sistema de gasificación para 10 localidades de Sierras Chicas, prometido hace una década, viene arrastrando demoras, idas y vueltas.

Hoy se encuentra ejecutado en su primera etapa que consistió en la realización de una estación de separación, medición y odorización en la localidad de Colonia Tirolesa; la construcción de un gasoducto de transporte de 30 kilómetros hasta la ruta E53, en el acceso a Unquillo; y la construcción de dos plantas reductoras de presión intermedias, con una inversión de 30 millones de pesos.

Pero en realidad, que los vecinos tengan gas natural disponible en sus puertas no es una realidad en ninguna localidad todavía.

El anuncio de las obras generó nuevas expectativas en toda la región, el área de mayor crecimiento poblacional de la provincia en la última década y que demanda además el recurso para fomentar el desarrollo comercial, industrial y, también, turístico.

A pesar de los avances que se observan en las obras de infraestructura, las comunidades asumen con discreción los anuncios, porque desde hace más de tres décadas que se vienen promocionando obras e inversiones en torno a su concreción, pero diferentes cambios de administraciones y planes de desarrollo fueron postergando su definitiva concreción.

Unquillo, más cerca

De todo el corredor de esta región, Unquillo es hoy la que tiene el gas natural más cerca: a fin de año quizá ya tenga los primeros vecinos conectados a la red.