Cuba admite el envío de armas a Norcorea

0
163
Las armas estaban debajo de 240 mil sacos de azúcar morena cubana.
Las armas estaban debajo de 240 mil sacos de azúcar morena cubana.
Las armas estaban debajo de 240 mil sacos de azúcar morena cubana.

Pyongyang pidió la liberación de la tripulación y del buque retenido en Panamá. EE.UU. revisará la nave.

 

 

 

 

Panamá, Washington. La explicación de Cuba de que enterró anticuados sistemas armamentísticos bajo toneladas de azúcar y los envió a Corea del Norte para ser reparados tiene cierta credibilidad, pero deja inquietantes interrogantes, según expertos internacionales en armas.

Usando información de los servicios de inteligencia que no fue revelada, Panamá confiscó el 11 de julio un viejo barco de carga norcoreano, el Chong Chon Gang, cuando se encaminaba al Canal de Panamá.

Escondidos bajo 240 mil sacos de azúcar morena cubana, las autoridades panameñas encontraron contenedores con partes de un sistema de radares para un sistema misilístico tierra-aire, en aparente violación de sanciones de las Naciones Unidas que prohíben a Corea del Norte importar armas o misiles sofisticados.

Ayer, la Cancillería de Corea del Norte hizo declaraciones por primera vez: “Esta carga no es nada más que armas envejecidas que (Corea del Norte) enviará de vuelta a Cuba después de reacondicionarlas de acuerdo con un contrato legítimo”.

Un portavoz del ministerio dijo que “las autoridades de investigación panameñas temerariamente atacaron y detuvieron al capitán y la tripulación de la nave con el pretexto de una ‘investigación de drogas’ e inspeccionaron su carga, pero no descubrieron droga”.

“Las autoridades panameñas deben tomar medidas para liberar a los tripulantes detenidos y la nave sin demora”, agregó.

En el episodio, 35 norcoreanos fueron detenidos tras resistir los esfuerzos de la policía por interceptar el barco en aguas panameñas. El capitán tuvo un paro cardíaco e intentó suicidarse, indicó el presidente panameño, Ricardo Martinelli, quien anunció el hallazgo por radio el lunes en la noche.

Unas 24 horas después, Cuba reconoció ayer por la madrugada que el barco contenía 240 toneladas métricas de “armas defensivas obsoletas”: dos sistemas de misiles antiaéreos Volga y Pechora, nueve misiles “en partes y repuestos”, dos Mig-21 Bis y 15 motores de esos aviones. El equipo debía ser reparado en Corea del Norte y devuelto a la isla.

Estados Unidos. Por su parte, Estados Unidos anunció que inspeccionará “muy pronto” el barco norcoreano, mientras que las autoridades panameñas llamaron a la ONU a evaluar el cargamento.

El incidente despertó especulaciones sobre si el cargamento supone una violación de las sanciones impuestas a Corea del Norte por su programa nuclear militar, pero Washington reaccionó con cautela a los reportes y derivó cualquier posible primera reacción al Consejo de Seguridad de la ONU, que impuso esas penalidades.

La reacción del gobierno de Barack Obama no apaciguó las voces críticas en Washington, que exigen una acción más contundente. El senador Bob Menéndez calificó el transporte de armamentos como una “grave violación de los tratados internacionales” que requiere que el gobierno “envíe este caso al Consejo de Seguridad para su revisión”.

Las autoridades panameñas creen que el barco oculta más contenedores y adelantaron que la investigación llevará entre 8 y 10 días.

Algo inesperado

No son socios. Muchos países hacen negocios de armas con Corea del Norte. Corea del Norte y Cuba tienen en común una estridente política antiestadounidense y una delegación militar norcoreana estuvo en La Habana hace pocas semanas, pero no se considera que estos dos países sean estrechos socios en el comercio de armas.

Largo historial. Corea del Norte tiene un historial de comprar, vender y promover armas en todo el mundo, sobre todo en los países en desarrollo en el Medio Oriente, África o en el Sudeste Asiático. Gran parte de esa actividad fue la venta de misiles de corto y mediano alcance, pero se estima que el mercado para los sistemas misilísticos integrales desapareció debido a la presión internacional y a las sanciones impuestas desde 2006.

Antecedente cercano. En 2010, la armada sudafricana interceptó un cargamento de tanques de motores que eran transportados de Corea del Norte al Congo-Brazzaville, recordó Hugh Griffiths, experto del International Peace Research Institute de Estocolmo. “Es sabido que los norcoreanos se dedican a esto, reparar y modernizar (armas). Es lo suyo”, dijo, y agregó que los norcoreanos ofrecen esos servicios a cambio de materias primas.

Dos funcionarios de Corea del Norte establecidos en La Habana viajarán a Panamá para inspeccionar el barco.

Cuba expuso argumentos de defensa nacional y su “firme e irrevocable compromiso con la paz”.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior