De la Sota cambia la cúpula de la Policía y a la ministra de Seguridad

0
272

nueva-cupulaJulio César Suárez deja la Caminera para reemplazar a César Almada. Prometió sacar a los jefes a la calle. Walter Saieg asumirá como ministro de Gobierno y Seguridad dentro de tres días.

 

El gobernador José Manuel de la Sota dio de baja a la cúpula policial y a la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, seis días después del acuartelamiento de la fuerza y los saqueos que dejaron el saldo de un muerto, un centenar de heridos y pérdidas millonarias.

Julio César Suárez asumió hoy como el nuevo jefe de la Policía de Córdoba, secundado por Héctor Laguía, quien se venía desempeñando como jefe de la Administración de la fuerza.

La cartera de Seguridad dejará de ser un ministerio específico. Ahora quedará en manos de Walter Saieg, el intendente de Alta Gracia que asumirá como ministrode Gobierno (jefe de Gabinete) y Seguridad, en lugar de Oscar González. Además habrá otros cambios en el Gabinete.

La nueva cúpula policial
De la Sota anunció este mediodía el resto de los integrantes de la plana mayor de la Policía:
  • Investigaciones Criminales: Miguel Ángel Oliva asumirá como jefe. Tiene una larga trayectoria en Homicidios.
  • Lucha contra el Narcotráfico: asume Walter Abel Díaz. Se trata del área salpicada por el escándalo judicial y político por el que hay hasta ahora una decena de policías detenidos.
  • Policía Caminera: estará bajo el mando de Ricardo Domínguez.
  • En Capital: el jefe será Claudio Vignetta. El subdirector será Néstor Fabián Gambarte.
  • Departamentales Norte: estará a cargo del comisario mayor mario Hugo Tornavaca.
  • Departamentales Sur: bajo el mando de Miguel Ángel Casteló.

Recuperar la paz social

De la Sota dijo en el Centro Cívico, en un acto en el que no respondió preguntas de la prensa, que la nueva cúpula deberá esforzarse “en la tarea de reconstrucción de nuestra fuerza policial” y “recuperar la paz social”.

También, dijo, deberá poner “empeño para recomponer la relación de amistad que debe asistir entre la sociedad civil y los integrantes de la fuerza policial”.

Tres meses

ALMADA, MONTEOLIVA Y SUÁREZ. Los dos primeros se van. El tercero, asciende (La Voz/Archivo).

Almada estuvo al mando de la Policía sólo 84 días. Asumió cuando el escándalo en Lucha contra el Narcotráfico le costó el cargo a Ramón Frías y al ministro de Seguridad Alejo Paredes.

En esa misma circunstancia había asumido la ministra de Seguridad Alejandra Monteoliva, quien ahora deja su cargo.

Interactivo: los jefes policiales de la democracia

En estos 30 años de democracia, por la jefatura de la Policía de Córdoba pasaron 18 jefes.