De la Sota, fondos y actos en la campaña

0
185

Encabezará inauguraciones todos los días para apuntalar a sus candidatos. Invertirá más de 500 millones entre planes sociales y obras.

de-la-sota-1_6

En campaña. El gobernador De la Sota encabezará un promedio de dos actos por día, hasta octubre próximo.

José Manuel de la Sota no será candidato en los próximos comicios legislativos. Pero, por una estrategia electoral, el gobernador decidió que será protagonista en la campaña que ya arrancó: todos los días encabezará actos oficiales y la Provincia destinará más de 500 millones de pesos para obras y planes sociales, de aquí al 27 de octubre, cuando en Córdoba se elijan nueve diputados nacionales.

La campaña se adelantó porque los comicios legislativos tienen una parada inevitable e influyente en el resultado final: el 11 de agosto se realizarán las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) que marcarán una tendencia para las generales del último domingo de octubre.

A estas elecciones de medio término, que en Córdoba deberían tener menor importancia porque sólo se eligen diputados (en otros distritos se vota para senadores nacionales y cargos legislativos locales), el propio De la Sota las convirtió en trascendentes por dos motivos: por un lado, el gobernador cree que un mal resultado para el Gobierno nacional se convertirá en el fin del kirchnerismo.

Por el otro, pensando en una cuestión personal, José Manuel de la Sota no archivó su sueño de ser candidato presidencial. Y para aspirar a ese ambicioso objetivo debe conseguir un triunfo contundente en su distrito, el tercero en importancia del país.

De gira en gira. Luego del primer acto multitudinario en el Orfeo, que se realizó el 14 de junio pasado, en el cual se presentó a los candidatos de Unión por Córdoba, De la Sota incrementó sensiblemente su presencia en distintos actos oficiales, a razón de dos por día, en las últimas dos semanas.

Esta hiperactividad se mantendrá hasta las elecciones de octubre, excepto en los períodos de veda que exige la ley electoral para ceremonias con participación de gobernantes: 10 días antes de concurrir a las urnas, no se pueden inaugurar obras.

Los actos oficiales, con inauguraciones y lanzamientos de planes asistenciales, significan una fuerte inversión por parte del Estado provincial.

Según fuentes de la Provincia y repasando los sitios web oficiales (www.cba.gov.ar y prensa.cba.gob.ar) en los cuales están todas las actividades gubernamentales, se puede concluir que hasta las elecciones de octubre, el gobernador cortará cintas y entregará subsidios por más de 500 millones de pesos.

Las inversiones más importantes se concretarán por obras viales, que se solventarán con fondos que provienen de la tasa vial a los combustibles líquidos. Son 348 millones de pesos, de un plan que arrancó a principios de este año y se desarrollará hasta poco antes de las elecciones de octubre.

Se trata de 13 proyectos que están avanzados y que el mandatario provincial irá habilitando, en una prolija planificación para hacerlo durante la campaña, con el objetivo de favorecer las chances electorales de los candidatos oficialistas.

Los planes asistenciales que distribuye el Ministerio de Desarrollo Social son la otra pata con la que cuenta el delasotismo para apuntalar a la gestión provincial, en un año electoral.

Anuncio. Como lo anunció De la Sota en el discurso del 1° de febrero, al inaugurar las sesiones ordinarias de la Legislatura, esta semana se abrirán los sobres de la primera licitación de “kid” de construcción para 1.100 viviendas sociales.

La Provincia tiene previsto invertir 82 millones de pesos en esta primera etapa, que continuará con los restantes 1.300 kits que se licitarán en septiembre, por más de 100 millones de pesos, hasta alcanzar las 2.400 viviendas prometidas.

Este programa consiste en que el Gobierno provincial entrega los materiales y los beneficiarios deben poner el terreno y la mano de obra para levantar las casas. Muchos intendentes también donarán las tierras, por lo cual los adjudicados sólo deberán gastar en la construcción.

En la ciudad de Córdoba, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, encabezó recientemente el acto en el cual se entregaron fondos a 112 familias de la ciudad de Córdoba para remodelar sus viviendas, a través del plan “Vida digna”. Se trata de créditos de 12 mil pesos para cada beneficiario.

En una primera etapa, se entrega la mitad de los fondos. Si se cumplen los plazos comprometidos, el Estado desembolsa la otra mitad.

Fueron 700 mil pesos para beneficiar a familias de los barrios Pueyrredón, Yapeyú, Nuestro Hogar II, Patricios y Villas los Pinos, entre otros.

Desarrollo Social también entrega la asignación “Derecho complementario por Nacimiento”, 600 pesos para 641 madres, hasta junio pasado, con una inversión de 400 mil pesos.

Hospitalizado para un chequeo

Sorpresa. De manera sorpresiva, por ser un sábado, el gobernador José Manuel de la Sota ingresó ayer por la tarde al Hospital Córdoba para realizarse un chequeo general de salud y permanecerá allí hasta hoy al mediodía. Según el vocero del mandatario provincial, Fernando Aimaretto, la internación tiene que ver con un chequeo programado que el gobernador se realiza una vez por año.

Campaña. El vocero explicó que el chequeo se realiza durante un fin de semana para no afectar la agenda oficial del gobernador, quien mañana encabezará una reunión de gabinete en Villa Dolores. Si bien la fuente oficial no lo admitió, De la Sota tendrá una intensa actividad en los próximos tres meses, hasta las elecciones de octubre. De allí la necesidad de hacerse ahora el chequeo.

Inversiones

Obras viales. El Gobierno provincial encaró un ambicioso plan de obras viales por 348 millones de pesos. Se trata de 13 proyectos en el interior y la Capital, que se financiarán con los ingresos de la tasa vial a los combustibles. Por este gravamen, la Provincia recibirá este año 530 millones de pesos.

Viviendas. La gestión delasotista convocó a una licitación para adquirir 1.100 kids de construcción para levantar igual cantidad de viviendas. En esta primera etapa, la inversión del Estado será de 82 millones de pesos. Está previsto entregar otras 1.300 de estos materiales, antes de fin de año. El desembolso será de más de 200 millones de pesos.

Asistencia. A través del Ministerio de Desarrollo Social, la Provincia distribuye distintos planes sociales, que benefician a las familias más carecientes. Hay planes como asignación por nacimiento, “Vida digna” y los créditos del Banco de la Gente, que demandan un desembolso de más de tres millones de pesos.

Salud. El gobernador De la Sota inauguró, en Ciudad de Mis Sueños, el tercer dispensario que atenderá las 24 horas. La Provincia cuenta con 16 de estos centros asistenciales en la Capital. Hasta octubre, se habilitará la atención permanente en todos ellos. Para este horario extendido, se debe contratar a 22 profesionales más por cada dispensario.

Más información

-El gobernador se encargó de elegir a los candidatos oficialistas