De la Sota: “La Justicia investiga sobreprecios en Salud”

0
237

01/06/2013 | 12:36 Es por una denuncia en la compra de prótesis ortopédicas. Dijo que el titular de la cartera sanitaria había advertido “esta situación y por eso ahora habrá una licitación única”

ARCHI_183285

”La Justicia investigará” sobreprecios en Salud (José M. de la Sota, gobernador).COMPARTIR
El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota destacó que la “Justicia y la Provincia van a investigar” el pago de sobreprecios en prótesis ortopédicas.Según publica el diario La Voz del Interior, en septiembre de 2012, el Ministerio de Salud compró una prótesis para operar a un paciente del Hospital San Roque tres veces más de lo que vale en el mercado.

Pagó 24 mil pesos, es decir, tres veces más del valor más alto cotizado en el mercado.

La metodología puede observarse en al menos una decena de compras que el Ministerio realizó en 2012 a una misma empresa de ortopedia: al contrastar los precios de esos mismos elementos, pero presupuestados por otras empresas, surgen diferencias que van del 100 por ciento al 300 por ciento.

Por ejemplo: un set de tornillos canulados tipo barouk, con grampas pequeñas –se utilizan con frecuencia, ya que sirven para operar “juanetes”– se puede conseguir en el mercado, según la calidad, a un precio que varía entre 2.900 y 7.900 pesos. La Provincia compró uno para una paciente de Bell Ville, en octubre de 2012, a 14.500 pesos.

La empresa que le vendió al Estado es Nexo S.A.

En diálogo con Cadena 3, De la Sota señaló que “estos productos se compraban por hospital”.

“Cuando había una necesidad, la administración de cada hospital llamaba a un concurso de precios y compraban por esa vía”, señaló.

En ese sentido, señaló que el ministro de Salud, Carlos Simon, “ya venía viendo que esa situación no era la más favorable para el Estado y por eso armó un sistema de licitación pública total para comprar de acuerdo a lo que más se usa”.

De la Sota explicó que ya hay una estadística que permite saber “cuáles son las prótesis que más se usan”.

“Ahora, cuando un hospital necesita, en lugar de salir a comprar, habrá una licitación pública única y los hospitales tendrán que pedir al Ministero cuando tengan la necesidad”, dijo el gobernador.

Por otro lado, consultado sobre la candidatura de Héctor Baldassi en la lista de Unión Por Córdoba en los comicios para diputados de octubre próximo, De la Sota señaló: “Nunca se habló con Macri de hacer una alianza política en las candidaturas”.

“Siempre estamos dispuesto a todo el diálogo, porque es lo que la gente nos pide: que quienes pensamos distinto a la señora Fernández de Kirchner, nos unamos”.

En ese sentido, destacó las conversaciones que mantiene con Francisco De Narváez “que me contó que se reunió con intendentes del PRO, que con la anuencia de Macri, están conversando para integrar la lista nuestra que encabeza Francisco en la provincia de Buenos Aires ”

“En Córdoba no hubo conversaciones, pero por supuesto que estamos dispuesto a tenerlas porque el peronismo fue un movimiento de puertas abiertas”, señaló.

“A la gente no le preguntamos de dónde viene, sino a dónde vamos: queremos que nuestros diputados voten en contra de la reforma constitucional para la re-reelección, para que defiendan a Córdoba, el federalismo y para que la Nación nos pague lo que nos debe”.

“Queremos que nuestros diputados eliminen ganancias sobre los salarios de los trabajadores. Tenemos que tratar de estar todos juntos”, añadió De la Sota.

Asimismo, contó que tanto él como De Narváez, Moyano y Lavagna quieren “una sola lista para el Consejo de la Magistratura de todos los que estamos en una visión diferente del país”.

“Nuestra vocación de unidad y unión está siempre abierta. Además la relación con Mauricio es muy cordial nos felicitamos por haber sancionado la ley en defensa de la libertad de prensa”, agregó el Gobernador.

Autovía de montaña entre San Clemente y Potrero de Garay
De la Sota inauguró una autovía de montaña que permitirá unir las localidades de San Clemente con Potrero de Garay.

Destacó que el primer tramo de la obra la llevó adelante el ex gobernador Juan Schiaretti y adelantó que en julio inaugurará el otro tramo que llevan al observatorio astronómico”.

“La ruta está construida con un sistema de señalización vertical y horizontal que da una seguridad vial enorme y nos costó 75 millones de pesos, que bien lo vale porque está uniendo el circuito turístico de esta zona, que es precioso”, dijo De la Sota.

“Pavimentamos la parte urbana de San Clemente, lo hicimos con un pavimento articulado”, destacó.

Entrevista de Sergio Zuliani.