De la Sota se reunió con Capitanich y pidió “disculpas” a los cordobeses

0
110

“Vinimos a unir y no a dividir, buscando caminos de entendimiento”, dijo De la Sota. Se acordó la refinanciación de la deuda provincial con la NaciónPara el gobernador, no hubo señales “previas” al conflicto policial.

capitanich-de-la-sota-56

Por Redacción La Voz y agencias DyN y Télam

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, calificó hoy como “muy positivo” el encuentro que mantuvo esta mañana en Casa de Gobierno con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y aseveró que “hablando la gente se entiende”.

Disculpas

“Vinimos con espíritu constructivo y no confrontativo, vinimos a unir y no a dividir, buscando caminos de entendimiento y soluciones para los problemas de los cordobeses, que también somos argentinos”, dijo De la Sota en una conferencia de prensa conjunta con Capitanich, en la que también pidió “disculpas” a los cordobeses por los incidentes registrados en los últimos días en la provincia a raíz del acuartelamiento policial.

El gobernador de Córdoba criticó las protestas de las fuerzas de seguridad que se han registrado en los últimos días en distintas provincias, al remarcar que es “inaceptable que un policía abandone su función por un reclamo salarial”.

“No hay derecho a esto”, apuntó De la Sota, quien aseveró que en Córdoba, “sectores (de la Policía) que se amotinaron incentivaron el accionar de los delincuentes” que realizaron saqueos de supermercados y negocios.

Durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada luego de reunirse con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el mandatario cordobés expresó que dejar sin seguridad a la sociedad por un reclamo laboral de las fuerzas policiales tiene “una condena unánime del pueblo”.

Scioli-Bonfatti

De la Sota reveló que estuvo dialogando en las últimas horas con sus pares de Buenos Aires, Daniel Scioli, y de Santa Fe, Antonio Bonfatti, para analizar las situación de los conflictos policiales que se registraron en esas provincias.

Aunque aclaró que “son situaciones diferentes” presupuestarias en cada distrito, De la Sota remarcó la necesidad de implementar “un trabajo conjunto para encarar de la mejor manera a futuro” la región centro del país integrada por Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada tras reunirse con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el mandatario cordobés relató: “He hablado hasta última hora con Scioli y también con el gobernador Bonfatti”.

De la Sota afirmó esta mañana que “nunca estuvo en riesgo la gobernabilidad” del distrito en medio de los saqueos y hechos de vandalismo que se produjeron la semana pasada en medio de una huelga policial.

Además, lamentó que se rompiera el “contrato de amistad en la sociedad. Fue impensable, y nos tiene que llamar a la reflexión. Hubo gente que no robó leche, sino latas de cerveza y (televisores) LCD que cargaban en camionetas 4×4”, fustigó el mandatario al comparecer ante la prensa en la Casa Rosada junto al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

“Nunca estuvo en riesgo la gobernabilidad, porque el pueblo de Córdoba ya vivió experiencias similares”, subrayó De la Sota, quien, además, dijo que asumía la “responsabilidad” por lo ocurrido, ya que “los cordobeses esperaban más de nosotros, del gobierno nacional, de la Policía. Era impensable que un reclamo salarial que venía controlado estallara de esta manera, y nos tiene que llamar a la reflexión”, instó.

Sueldos de policías

De la Sota advirtió mañana que “ningún gobernador está negociando con normalidad” los incrementos salariales de las fuerzas de seguridad y remarcó que “los policías deben entender que no pueden declararse en huelga porque los ladrones no se declaran en huelga”.

Por su parte, Capitanich consideró que ninguno de los mandatarios provinciales “ha negociado con la pretensión de un auxilio del gobierno nacional” sino que lo hizo “de acuerdo a su capacidad financiera de cada distrito”.

Para las fiestas

De la Sota aseguró que si se replican los saqueos durante las fiestas “es porque alguien intenta desestabilizar y no porque haya necesidad social” y consideró que los robos a comercios y casas particulares en la capital de Córdoba los llevaron adelante “bandas de delincuentes” y “no personas con hambre”.

Capitanich

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció hoy que con el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, “acordamos la refinanciación de la deuda pública provincial para 2014”, además de “elaborar una agenda bilateral con múltiples temas como la autorización para un endeudamiento para la obra Acueducto Los Molinos”.

“Hemos abordado una agenda bilateral con múltiples temas”, indicó el jefe de ministros en conferencia de prensa y dijo que la “deuda pública provincial” asciende a “966 millones de pesos”.