De profesión, solidario… El Negro Toby en La Tordilla

0
891

negro tobi“Hay personas que no sólo sufren y se lamentan viendo la miseria ajena, sino que ponen manos a la obra para intentar revertirla o al menos aliviarla…”

Negro Toby y su camioneta donada para realizar los viajes a distintas comunidades del norte.

            Enérgico, carismático y comprador, Pedro Segundo Díaz, conocido como el “Negro Toby”, visitó a los alumnos del Instituto Privado Secundario La Tordilla (I.P.S.L.T.) el pasado jueves 11 de abril tras la invitación que se llevó a cabo desde los espacios de Formación para la Vida y el Trabajo (a cargo de las Prof. Valeria Chinellato y Carmen Peralta), conjuntamente con las asignaturas de Geografía (con la Prof. Beatriz Bergese) y el Prof. de Educación Física (Estanislao Lescano). Dicha invitación fue realizada con el objetivo de contactar a los alumnos con las experiencias de vida de Toby y a través de él conocer otras realidades, otras culturas que tanto nos necesitan.

El Negro Toby combate la pobreza extrema que se concentra en 3500 familias del norte cordobés, Santiago del Estero y comunidades Tobas en el Chaco a las que llega con el cargamento solidario. Lugares donde falta el agua, hay poca instrucción de higiene y salud, y bajos ingresos que opacan el nivel de vida. A ellos llega con mercadería todos los meses.

Hace muchos años que el Negro Toby moviliza a la gente de Córdoba, recoge donaciones y las lleva a destino en un camión donado. Lo acompañan sus hijos, compañeros, estudiantes y un equipo de médicos y enfermeras que colabora con la causa.  Pedro Segundo Díaz expresa: “Pese a que yo vivía en una villa de emergencia en la capital, estaba mucho mejor que ellos; al menos podía bañarme, comer siempre algo y hacer una que otra changuita en la calle. Entonces me dije: Tengo que ayudarlos de alguna forma, y así empecé. Ahora necesito poder darles una caña y enseñarles a pescar, en vez de traerles el pescado”. Pero Toby está intranquilo: “Cuando yo no venga más por aquí, ¿quién va a venir?”, se pregunta, preocupado.

Es consciente de que no está dejando capacidad instalada en la comunidad a la que llega. Está respondiendo a las necesidades reales y más urgentes, pero quiere más. Necesita ayuda para empezar a generar un proyecto sustentable en sus zonas de influencia. Hoy, las familias lo esperan cuantas veces sea necesario, para aplacar el hambre y retener la certeza de que no están solas.

Por ello, es que los alumnos de Quinto Año del I.P.S.L.T, integrados por: Gabriel Brochero, Juan Cruz Cravero, Jeremías Gudiño, Facundo Rodríguez, Mayco Signorile, Florencia Brochero, Victoria Campos, Pilar Fernández, Magalí Grosso, Tania Larivey, Carla Quiroga, Micaela Ruatta, Natalí Ruatta y Sabrina Signorile; acompañarán al Negro Toby en uno de sus tantos viajes para brindar ayuda y regalar un día alegría para las distintas comunidades que tanto lo esperan con sus manos extendidas y sus ojos esperanzados.

A partir de esta charla, se dará comienzo con una campaña solidaria que responda a las expectativas de este proyecto y que se dará a conocer a través de los medios de difusión.

Esperamos que toda nuestra comunidad pueda formar parte de esta nueva aventura solidaria que realizarán los alumnos; una tarea humilde, pero de gran valor si trabajamos juntos para llenar de alegría y esperanza a nuestros hermanos que más lo necesitan.

Se los invita a visitar su página en el facebook:

http://www.facebook.com/negro.toby?fref=ts

chicos de 5º año con el negro toby