Decreto de Macri para protección a medios

0
178

7-macriEl jefe de Gobierno porteño anunció la creación de un fuero especial en la Ciudad de Buenos Aires. Salió así al cruce de una inminente intervención estatal.

 

 

Buenos Aires. En medio de una nueva embestida del Gobierno nacional contra la prensa y las fuertes versiones de intervención al Grupo Clarín por parte de la Comisión Nacional de Valores, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció un decreto de necesidad y urgencia para “protección de la libertad de prensa” en la ciudad de Buenos Aires.

En conferencia de prensa, Macri criticó severamente a la presidenta Cristina Kirchner: “Tiene la clara intención de que no haya prensa libre en la Argentina”, dijo. Además, denunció que el Gobierno intenta “silenciar a los periodistas y a los medios de comunicación”.

“Hay quienes creen que en democracia el que gana una elección hace lo que quiere”, sostuvo el jefe de Gobierno porteño. “En las últimas semanas, hemos visto que han recrudecido los ataques a dos pilares de nuestra democracia: la Justicia y la libertad de prensa”, añadió.

Luego, enumeró hechos que lo hicieron pensar que se avanzó en la persecución a la prensa como los allanamientos a casas de periodistas, el mal manejo la pauta privada y las amenazas de intervenciones. Son “todas las medidas graves, pero es más grave el conjunto”. “Nuestra Presidenta tiene la idea de que no hay más prensa libre en nuestro país”, sentenció.

Decreto. Macri anunció luego la firma de un decreto de necesidad y urgencia para protección de la libertad de prensa en la ciudad de Buenos Aires.

“El decreto enmarca una protección para los periodistas y medios en nuestro territorio”, explicitó.

Precisó además que el instrumento legal “tendrá una vigencia de 30 días y será enviado a la Legislatura para que haya un debate”.
Después, anunció la creación de “un fuero especial en el Poder Judicial para que dirima sobre temas de libertad de expresión”.

Consultado sobre lo que ocurriría si el Gobierno nacional quisiera intervenir los medios de Capital Federal, indicó que el Tribunal Superior de Justicia porteño “deberá decidir qué es de mayor importancia, la libertad de expresión o una ley de mercado de capitales”.

Estado de alerta de trabajadores de “Clarín”

Rechazo. Los periodistas y trabajadores gráficos del diario Clarín rechazaron una eventual intervención de la empresa.
Redacción.

“Frente a las versiones de intervención al Grupo Clarín por parte de la Comisión Nacional de Valores, como una estrategia impulsada por el Gobierno nacional, los trabajadores de Clarín/Agea reunidos en una Asamblea General de más de 400 personas resolvimos declararnos en estado de alerta y rechazar cualquier posible avance en ese sentido” dice un comunicado de la redacción.
Gráficos.

Por su lado, los trabajadores gráficos manifestaron sobre el avance del Gobierno: “El objetivo está claro: hacerse de uno de los pocos medios que no controla, para manipular la información y silenciar lo que no le conviene. Los trabajadores gráficos de Agea SA no podemos permanecer ajenos frente a este plan que busca destruir la empresa de la cual formamos parte”.

Lo que se juega. “Aquí no estamos hablando de las discusiones salariales habituales de una relación laboral: aquí está en juego mucho más que eso. Aquí se juega si Clarín, Olé, La Razón y Muy seguirán existiendo como tal, si seguiremos trabajando para un medio independiente. No debemos permanecer ajenos y movilizarnos más que nunca en resguardo de la empresa y nuestra fuente de trabajo”.

Ironía oficialista

Un periodista del oficialismo le preguntó con ironía a Macri: “Ya que está tan preocupado por la libertad de prensa, qué opina sobre la apropiación de Papel Prensa por Clarín y La Nación”.

“Eso es de otra época y de otro momento. Ya se discutió bastante en los tribunales y acá no aplica”, respondió Macri con firmeza.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior