Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla son enfermedades virales transmitidas por mosquitos del género Aedes.

0
224

¿Cómo se transmiten?

Estos virus se transmiten a las personas a través de la picadura de mosquitos hembra infectadas. Las personas afectadas, sintomáticas y asintomáticas, son las portadoras y multiplicadoras principales de los virus, y los mosquitos se infectan al picarlas.  El Zika, por su parte, también se transmite de persona a persona, a través de relaciones sexuales, y de madre a hijo durante el embarazo.

El único método hasta la actualidad para controlar o prevenir la transmisión de estos virus consiste en evitar la picadura de los mosquitos vectores utilizando protección personal y en el hogar,  y eliminar los recipientes con agua que puedan servir de criaderos para estos mosquitos.

Ante la presencia de síntomas como fiebre elevada y dolor articular, es importante consultar a un médico y no automedicarse.

¿Qué hace Mundo Sano por las enfermedades transmitidas por mosquitos?

Para abordar las enfermedades transmitidas por mosquitos, trabajamos en prevención, investigación y sensibilización, desarrollando acciones, programas y proyectos alineados a nuestros tres pilares: investigación traslacional, divulgación del conocimiento y cooperación público privada.

Desde hace más de una década, llevamos adelante diversas acciones dirigidas a la sensibilización y prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos del género Aedes.

En prevención implementamos el programa de vigilancia y monitoreo de mosquitos en localidades de las provincias de Salta, Chaco, Formosa y Misiones, y generamos alianzas de cooperación con municipios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Salta y Córdoba para capacitar a agentes locales en la instalación de redes de ovitrampas, replicando así los protocolos estandarizados que utilizamos en nuestras sedes.

Asimismo, desarrollamos programas de monitoreo de resistencia a insecticidas sobre poblaciones urbanas de Aedes aegypti con el Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas (CIPEIN) y estudios de transmisión vertical de arbovirus a partir de un convenio el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” centro perteneciente a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud de Argentina, (ANLIS).

A su vez, brindamos charlas de sensibilización de enfermedades transmitidas por mosquitos destinadas a alumnos que asisten a los primeros grados de escuelas primarias cercanas a los lugares donde tenemos Sedes (Pampa del Indio, Puerto Iguazú, Clorinda y Tartagal) y concientizamos sobre prevención a empleados de empresas de las zonas.

Respuestas a dudas frecuentes acerca del Dengue

¿Qué es el Dengue?

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes.

¿Cómo se transmite el Dengue?

Este virus se transmite a las personas a través de la picadura de mosquitos hembra infectadas. Las personas afectadas, sintomáticas y asintomáticas, son las portadoras y multiplicadoras principales de los virus, y los mosquitos se infectan al picarlas.

¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

Los síntomas son: fiebre elevada (40Cº) acompañada de dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos y agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido. Dos o más de estos síntomas aparecen entre 3 y 14 días (promedio de 4 -7 días) después de la picadura infectiva.

Si bien no hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.

¿Cómo se previene el Dengue?

La prevención o reducción de la transmisión del virus del dengue depende por completo de que se controlen los mosquitos vectores o se interrumpa el contacto entre estos y los seres humanos.

Es recomendable:

  • Utilizar siempre repelentes, sobre todo en las últimas horas de la tarde y primeras de la mañana. Y repelentes ambientales como tabletas y espirales.
  • Usar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas y, cuando sea posible, usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
  • Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

En casas y patios:

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos).
  • Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, piletas de lona).
  • Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Mantener los patios limpios y ordenados, y los jardines desmalezados.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

¿Cómo se trata esta enfermedad?

No hay ningún tratamiento específico contra el dengue, pero su diagnóstico clínico precoz y una atención clínica cuidadosa por personal médico y de enfermería experimentado suele salvar la vida de los pacientes.