Docentes: día clave para un acuerdo que evite un paro

0
130

El Gobierno nacional vuelve a reunirse hoy con los gremios. Ctera anticipó una huelga, si no hay acuerdo. UEPC adherirá, aun cuando avale la oferta de la Provincia.

docentes_3

En una esquina del cuadrilátero, la amenaza de paro. En la otra, la de cerrar la paritaria por decreto y aplicar el presentismo. Entre esos extremos se mueve la complicada negociación salarial de los gremios docentes con la Nación.

Hoy habrá una segunda vuelta clave. “Entre hoy (por ayer) y mañana (por hoy) vamos a agotar todas las instancias de negociación”, dijo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

El Gobierno propuso un incremento de 22 por ciento escalonado en tres tramos (12 por ciento en marzo, cinco en junio y 5 en noviembre, no acumulativos). Y le sumó 2.000 pesos por presentismo. Pero los gremios pusieron el grito en el cielo.

“Estamos muy preocupados porque, por un lado, la composición de la oferta es baja y es revulsivo incorporar el presentismo”, indicó Oscar Ruibal, secretario Gremial de UEPC.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) reclama un alza de 42 por ciento y elevar a 4.860 pesos la base salarial de referencia. Por su parte, los cuatro gremios que integran la CGT oficialista de Antonio Caló (UDA, Amet, CEA y Sadop), pretenden 61 por ciento de suba.

Ayer, la Ctera lanzó una jornada nacional de movilización y protesta para mañana y anticipó un paro de 48 horas para los días 5 y 6 de marzo próximo, en caso de no llegar a una acuerdo con el Gobierno nacional.

En Córdoba

Si bien la paritaria nacional no tiene incidencia en Córdoba, igual UEPC adhiere en forma solidaria al paro anticipado por Ctera, lo que entorpecería el inicio del ciclo lectivo en la provincia. Eso ya ocurrió en 2013.

Por lo pronto, el gremio docente realizará mañana la asamblea provincial en la que resolverá si acepta o no la propuesta oficial de 31,6 por ciento de suba salarial en dos tramos. A la vez, pondrá a consideración de los delegados el cuadro de situación nacional.

En Córdoba, el único impacto es el Fondo de Incentivo Docente, que está congelado hace tres año. Hoy equivale a 255 pesos por cargo o 15 horas cátedra. “Debería tener un incremento importante porque ha quedado desfasado”, opinó Ruibal.

Salud. Ayer, en tanto, la Provincia recibió a miembros de la Asociación de Trabajadores de la Salud (Atsa). Hubo una mejora en la oferta inicial, al pasar a un rango de 30,4 a 33,5 por ciento anual, en dos tramos. ATE, en tanto, espera volver a ser convocada.

Puntos de vista

Stella Maldonado. Ctera. “El adicional que ofrece el Gobierno por presentismo es extorsivo, ya que obliga a los maestros a ir a trabajar enfermos”.

Jorge Capitanich. Jefe de Gabinete. “Si hay acuerdo, obviamente se suscribe la paritaria y se publica; si hay desacuerdo, hay una manifestación unilateral del Ejecutivo”.