Dura condena a la campaña oficial contra los medios en Argentina

0
120
Planteo-Xavier-Vidal-Folch-Pais_CLAIMA20130622_0075_17La realizó GEN, que reúne a editores de todo el mundo. Denunciaron la persecución y el boicot del Gobierno.

 

 

 

 

La Global Editors Network (GEN), que reúne a más de mil editores de todo el planeta, cerró ayer su tercer cumbre mundial con una fuerte condena a la persecución y el boicot del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner contra los medios independientes. Xavier Vidal Folch, editor de El País de Madrid y ex presidente del GEN denunció las acciones del gobierno kirchnerista y las comparó con medidas contra la prensa independiente de los gobiernos del presidente Rafael Correa en Ecuador y de ex presidente Hugo Chávez y el primer mandatario Nicolás Maduro, en Venezuela.

“Nos preocupa una situación que está cruzando la línea roja de la posibilidad de continuidad de medios independientes en América Latina”, denunció Folch. “Hay una mirada de preocupación permanente de la Global Editors Network sobre condiciones de amenaza a la prensa que día a día son menos episódicas y más estructurales”.

Bajo un cielo ya no solo encapotado sino en un frío clima que, pese a que en París ya comenzó la primavera, lucía otoñal, la clausura del foro mundial del GEN dedicó varias sesiones a la presentación de situaciones de amenaza contra la prensa, con foco central en violaciones a los derechos de los periodistas y los medios independientes en Siria, el norte de África y América Latina. Periodistas de países árabes presentaron ejemplos increíbles de acciones gubernamentales contra el acceso a las fuentes de información, persecución de periodistas, así como la búsqueda de medios alternativos de comunicación para evadir la censura oficial.

A primera hora de la tarde del viernes parisino, Ola Aljari, editor de Dawda, un diario sirio, Lina Chawaf, consultora de medios, y Mohammad Lalak, Director de programación de Hawa Smart, presentaron varios ejemplos de medios de comunicación que desde 2012 han nacido en zonas liberadas de Siria.

Los editores se refirieron a la experiencia de redacciones que, bajo amenazas constantes de muerte, se han fijado como objetivo centralcontar el minuto a minuto de la guerra civil, así como desarrollar nuevos formatos de periodismo independiente sin control gubernamental.

En esa misma línea, Vidal Folch mencionó en sus denuncias no sólo el caso argentino y de países como Ecuador y Venezuela, sino también se refirió a la situación en Turquía y Egipto.

La red global de editores (GEN) está enfocada tanto al estudio y desarrollo de nuevas estrategias de comunicación de la mano de las nuevas tecnologías, como también al seguimiento constante de las condiciones de libertad de ejercicio del periodismo en todo el mundo.

“Situaciones como estas que denunciamos deberían llevarnos a tomar acciones concretas desde el GEN, mas allá de la preocupación permanente y legitima por las amenazas a la liberta de prensa”, concluyó el ex presidente del GEN y uno de los mas prestigiosos periodistas de El País, Xavier Vidal Folch.

En tiempos de debates de fondo sobre el desafío de los medios para desarrollar formatos periodísticos que se correspondan con las nuevas herramientas de redes sociales que democratizan como nunca antes el acceso a la información, las denuncias sobre violaciones flagrantes a derechos de libertad de expresión que las revoluciones americana y francesa consagraron 250 años atrás, los boicots comerciales empujados por el Gobierno y la presión cotidiana sobre los periodista en países como Siria, Argentina, Ecuador o Venezuela son más que un anacronismo, un enorme peso en la espalda de la libertad de la gente, ciudadanos, en gran parte del planeta tierra.

 

Fuente: Diario Clarín