Eclipse híbrido de Sol tapa la Tierra

0
117
ECLIPSE. Así se vio en EE.UU.
ECLIPSE. Así se vio en EE.UU.
ECLIPSE. Así se vio en EE.UU.

Es un fenómeno celestial infrecuente. Mirá las imágenes.

 

Un eclipse híbrido de Sol tapó parte de la Tierra este domingo. En algunas zonas de nuestro planeta el eclipse se asemejó a un eclipse total, mientras que en otras fue anular.

El eclipse híbrido es un fenómeno celestial bastante infrecuente. El último acontecimiento de esta clase ocurrió en 2007 y el siguiente pasará dentro de 10 años, en el 2023. Este eclipse se denomina ‘híbrido’, porque se cambia del eclipse total al anular y al revés.

Por caso en España, como en otros lugares, será “absolutamente imperceptible” y apenas se verá “un bocadito en la parte exterior de sol” de solo un 2,5 por ciento de oscurecimiento, indicó a la agencia EFE el investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) José Juan López.

Un eclipse solar acontece cuando la luna pasa entre el sol y la Tierra, y la luna bloquea parcial o completamente el sol desde el punto de vista terrestre.

Eclipses

En un eclipse total de sol, que no es fácil de ver porque sólo sucede en una estrecha franja sobre la superficie del planeta, el disco solar queda totalmente oscurecido por la luna, mientras que en un eclipse parcial y anular, sólo parte del sol se oscurece.

El eclipse se vio parcialmente en el este de América del Norte y América Central, así como en los países al norte de América del Sur. Asimismo, pudo observarse en algunos países de Europa (España, sur de Italia, sur de Grecia y las islas de Mediterráneo), Turquía, África y la península Arábiga.

Se pudo ver como anular en el este de los Estados Unidos y en Somalia el sur de Etiopía; en tanto, se convirtió en total al pasar por el Atlántico. Por el centro de Gabón y Congo, norte de Uganda, noroeste de Kenia, pasó la franja de oscuridad y allí el eclipse se vio como total.

Transmisión en vivo

#EclipseSolar desde Nueva York, EEUU al amanecer del día de hoy: pic.twitter.com/thDpj9W2mK

— SantiContreras (@SantiContreras) November 3, 2013

 

Fuente: Diario La Voz del Interior