EE.UU. cree que hay un nuevo Snowden

0
131

espionaje-masivo-en-eeuu-1925190w300

Un artículo periodístico encendió la alarma del Pentágono.

 

WASHINGTON.- Un reciente artículo periodístico sobre el funcionamiento interno de los servicios de inteligencia norteamericanos convenció a altos funcionarios del Pentágono de la existencia de un nuevo filtrador de información a la prensa, informó un reporte difundido ayer.

Las sospechas se originaron después de que The Intercept, una nueva página con acceso a documentos del ex analista de inteligencia Edward Snowden, publicara revelaciones sobre las bases de datos del gobierno norteamericano con nombres de sospechosos clasificados como “terroristas”.

El informe de The Intercept fue “obtenido de una fuente de la comunidad de inteligencia”, un eufemismo que refiere al acceso directo a un espía. La publicación no ocultó previamente que Edward Snowden era su fuente, sugiriendo que la última exclusiva publicada procede de otra persona.

La cadena de noticias CNN, citando sólo a “funcionarios de Estados Unidos”, reportó que las autoridades de la administración de Barack Obama temen estar enfrentando a una nueva fuente de filtraciones de material de inteligencia clasificado, procedente de sus propias filas.

El documento publicado por The Intercept se titula “Directorio de logros estratégicos de identidades terroristas 2013” y está fechado en el mes de agosto, después de que Snowden abandonara Hawaii, lugar donde trabajaba como contratista para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), antes de huir a Hong Kong y luego a Rusia, donde el gobierno de Vladimir Putin le brindó asilo de manera provisoria.

El informe de The Intercept revela que existen por lo menos 680.000 nombres de individuos en todo el mundo que Estados Unidos sospecha que están involucrados en actividades terroristas.

Entre ellos, 280.000 no tienen “afiliaciones reconocidas a grupos terroristas”. Otros son supuestos miembros o seguidores de grupos considerados como tal por Washington como, por ejemplo, la red Al-Qaeda, fundada por Osama ben Laden, o Hamas, el partido islamista palestino que controla la Franja de Gaza y niega la existencia del Estado de Israel.

The Intercept es un medio editado por el periodista norteamericano Glenn Greenwald, que reveló algunos de los primeros documentos secretos filtrados por Edward Snowden. Posteriormente, la información que estaba en manos de Snowden fue publicada por prestigiosos medios de prensa.

Aquellas revelaciones desencadenaron una tormenta sobre la Casa Blanca, particularmente de estrechos aliados que con las filtraciones conocieron que eran espiados por Estados Unidos, y se enteraron de las opiniones de Washington respecto de sus políticas y gobiernos.

El escándalo obligó a que el propio jefe de la Casa Blanca entablara comunicaciones telefónicas con varios de los líderes para disculparse en nombre del gobierno norteamericano.

 

Fuente: Diario La Nación