EE.UU. culpó a Al Assad y prepara intervención en Siria

0
115
Investigación. Expertos de la ONU llegaron ayer a lugares donde opositores sirios denunciaron el ataque químico el miércoles pasado. Hubo algunos disparos contra la misión.
Investigación. Expertos de la ONU llegaron ayer a lugares donde opositores sirios denunciaron el ataque químico el miércoles pasado. Hubo algunos disparos contra la misión.
Investigación. Expertos de la ONU llegaron ayer a lugares donde opositores sirios denunciaron el ataque químico el miércoles pasado. Hubo algunos disparos contra la misión.

John Kerry calificó de “obscenidad moral” el ataque químico que atribuyó al gobierno sirio. Obama busca aliados para una ofensiva.

 

Washington, Damasco. Estados Unidos pareció situarse ayer al borde de una intervención militar en Siria con el apoyo de sus principales aliados europeos, de Turquía y de algunos países árabes, en lo que se mostraría como castigo por el uso de armas químicas por parte del gobierno de Bachar Al Assad. Los responsables militares estadounidenses han elaborado una lista de posibles objetivos de un ataque que se concentraría en instalaciones del ejército sirio, infraestructura utilizada para la guerra y los medios necesarios para el uso de gases venenosos, informó el diario español El País.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, volvió a mantener ayer contactos con líderes occidentales en busca de aliados para una intervención armada que se haría sin el aval de las Naciones Unidas, habida cuenta del rechazo a tal intervención ya expresado por Rusia y China (países con veto en el Consejo de Seguridad) y reiterado en las últimas horas por autoridades de Moscú.

La Casa Blanca anticipó que exigirá al gobierno sirio que rinda cuentas por lo que calificó ayer de “innegable” uso de armas químicas contra la población civil, aunque no quiso confirmar si ha decidido ya una intervención militar. En una declaración ante los medios, el secretario de Estado, John Kerry, condenó el uso “indiscriminado a gran escala” de armas químicas contra civiles el pasado 21 de este mes, que, según opositores sirios, causó más de un millar de muertos en las afueras de Damasco (ver Mapa).

Esas víctimas se suman a los más de 100 mil fallecidos en dos años largos de conflicto en Siria, según la ONU.

Kerry aseguró que los hechos de la semana pasada “deberían estremecer la conciencia del mundo”, al tiempo que opinó que “pese a las excusas que algunos han creado, es innegable” que Bachar al Assad usó armamento químico, algo que para Obama supone cruzar una “línea roja”. El jefe de la diplomacia estadounidense consideró el uso de armamento químico una “obscenidad moral” y dijo que el régimen rendirá cuentas.

En un discurso que endureció el tono hacia Damasco, Kerry sostuvo: “Las informaciones sobre el número de víctimas, los síntomas de heridos y fallecidos, los testimonios de primera mano de organizaciones humanitarias sobre el terreno indican que lo que nos gritan esas imágenes es real”.

Kerry culpó del ataque al gobierno sirio, ya que es quien “mantiene bajo custodia las armas químicas” y dispone de la capacidad de usarlas. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo luego que el gobierno de Al Assad tiene “escasa credibilidad” y ha “obstruido” intentos de investigar la verdad. Según Carney, Obama será el encargado de anunciar una respuesta públicamente, aunque no habló de plazos para ello.

Tanto Obama como Kerry estuvieron ayer en contacto con sus aliados europeos y árabes ante la eventualidad de una intervención, para la que el Pentágono ya preparó varias opciones, que podrían incluir la acción de cuatros destructores movilizados en el mar Mediterráneo.

Las imágenes del ataque químico muestran a mujeres y niños muertos sin signos de violencia externa, mientras que otras personas sufren espasmos o deliran sobre camas o suelos de hospitales, signos indicativos de efectos de agentes como el gas sarín.

Un grupo de expertos inspectores de Naciones Unidas se encuentra en la zona del ataque del pasado miércoles para recopilar pruebas y determinar si se usaron armas químicas, aunque la ONU no se pronunciará sobre la autoría del ataque.

No obstante, Kerry recordó que las autoridades de Damasco no han cooperado con los investigadores, cuyo convoy fue recibido ayer con disparos de francotiradores. “Esas no son las acciones de un régimen dispuesto a probar al mundo que no ha usado armas químicas; de hecho, la tardía decisión de facilitar el acceso se da muy tarde para que sea creíble”, opinó.

Proclives a una intervención

París. El presidente François Hollande dijo que al gobierno de Al Assad se le termina el tiempo. “Todo se pondrá sobre la mesa. Hay varias opciones, desde reforzar sanciones a ataques aéreos, o armar a los rebeldes”.

Londres. El canciller británico, William Hague, no descartó “una fuerte respuesta” (…) “incluso sin la completa unidad del Consejo de Seguridad”, que hasta ahora no tuvo consenso para sanciones más duras hacia Damasco.

Berlín. “El uso de armas químicas no puede quedar sin consecuencias”, dijo Steffen Seibert, vocero de la canciller Angela Merkel.

Espiral de violencia

La guerra civil en Siria se caracteriza cada vez más por las matanzas sectarias entre la insurgencia encabezada por los sunitas con apoyo externo y el gobierno de Al Assad, en el que predominan los alauitas, minoritaria derivación del Islam chiíta.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior