EE.UU. ultima pruebas para ofensiva contra Siria

0
105
Los medios creen que los ataques serán con misiles desde barcos en el Mediterráneo o con bombardeos aéreos.
Los medios creen que los ataques serán con misiles desde barcos en el Mediterráneo o con bombardeos aéreos.
Los medios creen que los ataques serán con misiles desde barcos en el Mediterráneo o con bombardeos aéreos.

La ONU pidió tiempo para que sus enviados investiguen ataques con armas químicas. Llegamos a la conclusión de que el gobierno sirio lo hizo, dijo Obama. 

 

Washington. Estados Unidos se preparaba ayer para dar a conocer pruebas contra el régimen de Bachar al Assad, al que responsabiliza del ataque químico de la semana pasada, y que justificarían una intervención militar para la que da por hecho que no obtendrá el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Llegamos a la conclusión que de hecho el gobierno sirio hizo esto”, dijo el presidente Barack Obama durante una entrevista. “Y si es así, entonces debe haber consecuencias internacionales”, agregó.

El Departamento de Estado dejó claro que Washington no espera un compromiso de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China) sobre una resolución que respalde una “respuesta significativa” a Siria.

Gran Bretaña presentó ante el Consejo un proyecto de resolución que contempla el uso de “todas las medidas necesarias bajo el Capítulo 7 de la Carta de la ONU para proteger a los civiles de las armas químicas” y condenó el supuesto uso de este tipo de armamento por parte del régimen de Al Assad.

Más tarde, la portavoz adjunta del Departamento de Estado norteamericano, Marie Harf, reveló que, en la reunión de los miembros del Consejo, “Rusia fue el más intransigente” y que China abandonó el encuentro al mismo tiempo que el representante de Moscú.

“Por lo tanto, Estados Unidos continuará sus consultas y tomará las acciones apropiadas para responder (a Siria) en los próximos días”, advirtió.

Según la cadena CNN, Obama mantiene una intensa ronda de contactos para asegurarse de que haya una justificación sólida para un ataque, aunque no tenga respaldo de la ONU.

El informe con las supuestas pruebas que prepara Estados Unidos, y que incluiría detalles recabados por los servicios de inteligencia, ya fue entregado a miembros del Congreso estadounidense, los cuales deben respaldar la orden presidencial de ataque, aseguró la CNN

Ayer, 114 legisladores recordaron a Obama que violaría la Constitución si no pidiera antes la autorización del Congreso para realizar bombardeos selectivos en Siria.

Persistentes divisiones

De esta manera, profundamente divididas, las principales potencias comenzaron a discutir en el máximo órgano de la ONU un posible ataque contra Siria, que por su parte volvió a prometer que se defenderá y advirtió que se convertirá en “cementerio de los invasores”.

Con el debate instalado en la ONU, Siria dijo que presentó pruebas ante el organismo de que los insurgentes estuvieron detrás del ataque con armas químicas que Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, entre otros países, achacan al gobierno de Al Assad.

Además, el enviado de Siria pidió que el equipo de expertos de la ONU que está en ese país investigue otros tres incidentes en los que soldados sirios fueron atacados por insurgentes con armas químicas.

En Siria, los investigadores de la ONU completaron ayer una segunda visita a barrios de la periferia este de Damasco para investigar las denuncias de un ataque con armas químicas ocurrido la semana pasada y que, según opositores y organizaciones internacionales, dejó más de mil muertos.

“En la zona visitaron los lugares donde cayeron los misiles y se llevaron muestras del suelo y de los tejidos del cuerpo de los heridos”, señaló el activista Mohamed al Abdala.

El secretario general Ban, por su parte, pidió que no se emprenda ninguna acción militar hasta que los expertos de Naciones Unidas no finalicen su investigación en Siria, donde dos años y cinco meses de guerra ya dejaron más de 100 mil muertos, según la ONU.

“Dejémoslos concluir su trabajo durante cuatro días”, solicitó Ban en La Haya durante la celebración del primer centenario del Palacio de la Paz, un símbolo de la resolución pacífica de los conflictos.

Sin embargo, la portavoz estadounidense Harf dijo después: “Creemos que es demasiado tarde para que la inspección de la ONU sea creíble, dado el daño causado por el masivo bombardeo de artillería en las zonas afectadas, y vamos a tomar nuestra propias decisiones”.

Residentes de Damasco comienzan a acopiar comida

Temor creciente. La cadena BBC indicó que los habitantes de la capital de Siria ya empezaron a acopiar alimentos en previsión de un ataque. Algunos, incluso, abandonaron sus hogares debido a su ubicación cercana a potenciales blancos de los bombardeos estadounidenses, en una ciudad con decenas de sitios militares en zonas residenciales. Se registraron aumentos en las demandas de pan, conservas, agua mineral y pilas.

Además, el nerviosismo por la inminente acción militar occidental hizo que seis mil sirios cruzaran al Líbano en 24 horas, seis veces más que el promedio diario, informaron autoridades libanesas.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior