El 2 de agosto inician las clases en la Universidad Provincial

0
85

universidad_4Dos mil alumnos se inscribieron en siete carreras de licenciatura en la UPC. Las más demandadas son Diseño, Educación Física y Arte y Gestión Cultural. Todavía no cuenta con el aval de la Coneau.

 

La flamante Universidad Provincial de Córdoba (UPC) abrirá sus puertas el 2 de agosto con el inicio de clases del primer cuatrimestre en siete carreras de grado. Se trata de las licenciaturas en Educación Física, Interpretación Musical, Psicopedagogía, Psicomotricidad, Turismo, Diseño y Arte y Gestión Cultural.

La institución comenzará a funcionar sin el aval de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), con lo cual otorgará títulos oficiales provinciales, sin validez nacional.

La carrera de mayor demanda es Diseño, con 597 inscriptos. Le sigue la licenciatura en Educación Física, con 348 anotados; Arte y Gestión Cultural, con 321; Psicopedagogía, con 229. Después aparecen Psicomotricidad y Turismo, con 200 matriculados cada una, e Interpretación Musical, con 105.

“Nosotros teníamos altas expectativas y se cumplieron. Se llegó a 3.500 preinscriptos, pero muchos no reunían los requisitos”, explicó la rectora de la UPC, Isabel Bohorquez, quien calificó la convocatoria como “un éxito”.

Los tramos de la licenciatura están destinados a egresados de carreras afines, con títulos oficiales de instituciones terciarias, públicas o privadas.

El cursado será vespertino, a partir de las 18; los sábados, habrá clases por la mañana y por la tarde en las sedes de las instituciones que constituyen la Universidad: Instituto Domingo Cabred, Escuela de Teatro Roberto Arlt, Escuela de Bellas Artes Figueroa Alcorta, Escuela de Artes Lino Eneas Spilimbergo, Escuela de Cerámica Fernando Arranz, Conservatorio de Música Félix Garzón, Instituto del Profesorado en Educación Física e Instituto de Turismo Montes Pacheco.

Sin embargo, Bohorquez confirmó que para las carreras con gran volumen de inscriptos se establecerán más comisiones. La rectora aseguró que no faltará espacio para el cursado de las carreras y subrayó que la mayoría de los docentes están contratados. En relación al trámite en la Coneau, Bohorquez manifestó: “Nos solicitaron información complementaria de rutina. El proceso de evaluación sigue adelante”.

Idas y vueltas. La UPC fue una idea que se gestó en la primera gobernación de De la Sota y que durmió durante la gestión de Juan Schiaretti. La primera señal de reactivación fue en febrero, cuando se aprobó el presupuesto anual de 16 millones de pesos.

Para su funcionamiento se destinarán 14 millones de pesos, y se prevén fondos para la formación y capacitación de personal (450 mil pesos) y para actividades de “puertas abiertas” para acercar expresiones artísticas a sectores desprotegidos. El resto del presupuesto será para estimular la práctica deportiva de los universitarios y becas que faciliten el egreso.

La universidad fue creada por ley el 11 de abril de 2007 y, después de muchas idas y vueltas, recibió un informe favorable de la Coneau en 2011. Pero aún falta la definición final de este organismo. La UPC fue presentada oficialmente, el pasado 17 de abril.

16 millones de pesos

Presupuesto. Se destinarán para el funcionamiento de la UPC, 16 millones de pesos para 2013. Se prevén fondos para la formación y capacitación de personal y para actividades de “puertas abiertas”.

Creación. La universidad fue creada por ley 9.375, el 11 de abril de 2007. Recibió un informe favorable de la Coneau en 2011, pero aún falta la definición final.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior