El 21 por ciento de las llamadas son bromas

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Del total de llamadas que se registran al servicio de emergencias 107, el 21 por ciento son bromistas.

por Redacción LAVOZ

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Según los datos proporcionados por la Dirección de Defensa Civil, que tiene a su cargo la recepción de llamadas de las ambulancias municipales, entre enero y junio de este año se recibieron 48.750 llamados.

Ese total produjo 11.791 eventos –salidas de ambulancias a atender pedidos de auxilio– mientras que 23.642 eran llamadas reiteradas sobre el mismo hecho.

Pero lo preocupante es que el 21 por ciento del total de llamadas recibidas son bromistas: personas que llaman al Centro de llamados y dan direcciones falsas o insultan a los operadores.

Hugo Garrido, director de Defensa Civil, recordó que esa acción es un delito, aunque reconoció que es un fenómeno común a todos los centros de recepción de llamadas de emergencias.

“El problema hoy es que en cualquier lugar comprás un chip para un teléfono celular y cuando llamás no hay forma de hacer el rastreo. Pero en los casos en que podemos detectar de dónde proviene la llamada, se toman las medidas per­tinentes”, explicó el funcionario.

Garrido puntualizó que cuando un operador identifica a este tipo de llamadas, inmediatamente se transfiere la ­comunicación a una grabación en la que se informa sobre el uso responsable de las líneas de emergencia.

Otro porcentaje menor son consultas que no deben realizarse al 107, por ejemplo los horarios de atención de un centro de salud o sobre síntomas de un paciente.

El texto original de este artículo fue publicado el martes 09 de julio de 2013 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.