El blanqueo se extendería hasta fin de año

0
155

600x0_427522En las próximas horas se dará a conocer la reglamentación, que se efectivizará la próxima semana. Regirá a partir del 1º de julio y funcionará hasta diciembre. Apuntan a blanquear entre 4 mil y 5 mil millones.

 

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dará a conocer hoy la reglamentación de la Ley de Exteriorización de Capitales y la próxima semana hará lo propio el Banco Central con la operatoria de CEDIN, a la que se le añadirá la posibilidad de compra de inmuebles rurales.

Estos parámetros se conocieron ayer luego de una reunión que mantuvieron los principales miembros del equipo económico y representantes del sector privado en el Palacio de Hacienda. Del encuentro participaron el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, el viceministro Axel Kicillof, la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Por parte del sector privado estuvieron presentes representantes de las cámaras de la construcción, inmobiliarias y del notariado.

Al término de la reunión que se extendió por espacio de una hora el presidente de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss, informó que mañana la AFIP reglamentará la ley de blanqueo y que la semana próxima el BCRA hará lo mismo con la operación de CEDIN, con el objetivo de que el programa se ponga en marcha el 1º de julio, y la intención es que se extienda hasta fin de año. Es decir,  hasta fin de año el Gobierno podrá recibir dólares fruto de la exteriorización y dirigirlos a reactivar la construcción y el mercado inmobiliario o conseguir fondos para invertir en energía o en infraestructura.

El representante empresario precisó que el “BCRA hará una reglamentación general” y que luego “en caso de ser necesario haría correcciones mediante circulares”.

Weiss indicó que en el encuentro de ayer los funcionarios nacionales informaron que la reglamentación permitirá aplicar los CEDIN para la compra de inmuebles rurales. Además, se consensuó la conformación de una comisión mixta entre el sector privado y el Estado para el seguimiento de toda la operatoria.

Weiss se mostró confiado en el éxito del programa y aclaró que “en este momento sólo hay algunas dudas en cómo se va a operar con los inmuebles que están en construcción”. Hasta el momento se acordó que el constructor que reciba el CEDIN tendrá adosado un comprobante de quien los recibió para luego poder convertirlos en dólares o negociarlo en pesos en el mercado secundario.

El representante del sector empresario confirmó que en la reglamentación de CEDIN quedará claramente establecido que en el momento de la firma de la escritura los títulos se podrán cambiar por dólares billete. A su vez, Weiss señaló que “aún está en estudio la cantidad de endosos que tendrán los CEDIN”.

 

Fuente: Infobae.com