El ciclo lectivo tendrá 190 días de clase: inicia el 26 de febrero

0
102
Consenso. Alberto Sileoni y los ministros provinciales acordaron un calendario escolar de 190 días (Ministerio de Educación).
Consenso. Alberto Sileoni y los ministros provinciales acordaron un calendario escolar de 190 días (Ministerio de Educación).
Consenso. Alberto Sileoni y los ministros provinciales acordaron un calendario escolar de 190 días (Ministerio de Educación).

Finalizará el 19 de diciembre. Las provincias consensuaron comenzar todas juntas. En el secundario habrá nuevas orientaciones: Educación, Físico-Matemática y Letras.

 

El miércoles 26 de febrero de 2014 comenzarán las clases en todo el país, y finalizarán el viernes 19 de diciembre, anunció ayer el Ministerio de Educación de la Nación. La decisión fue tomada por los ministros de educación de las provincias, en el marco del Consejo Federal de Educación (CFE), que conforman todas las jurisdicciones.

El titular de la cartera de Córdoba, Walter Grahovac, confirmó que la Provincia adecuará su calendario escolar al consensuado en el CFE. En noviembre se conocerán los detalles del anuario que incluye el receso escolar invernal, el inicio por niveles y el cronograma de los regímenes especiales.

El objetivo, explicó el ministro nacional, Alberto Sileoni, es garantizar los 190 días de clase establecidos por la Resolución Nº 165/2011 del Consejo Federal. “Como viene sucediendo en los últimos años, una vez más desde el Estado nacional junto con todas las provincias, asumimos la meta de los 190 días, y por eso, se propuso que el ciclo lectivo 2014 comience el 26 de febrero en todo el país”, dijo.

El funcionario anunció, además, que –por primera vez– se iniciará el ciclo lectivo con capacitación a docentes en más de 13 mil escuelas de todo el país. Se realizará el lunes 24 y martes 25 de febrero, previo al comienzo de las clases.

“El acompañamiento unánime de los ministros de Educación a esta iniciativa renueva el compromiso que asumimos en conjunto en 2011 de alcanzar los 190 días de clases, superando el objetivo de los 180, fijados por la ley Nº 25.864”, manifestó Sileoni. Y agregó: “Ratificamos así la decisión de seguir trabajando para garantizar que cada año haya más días de clases, en el marco de las políticas destinadas a continuar mejorando los aprendizajes”.

Cambios en el secundario

Los ministros aprobaron, además, el proyecto de resolución que contempla ampliar a 13 las orientaciones que se habían acordado para el secundario.

El documento propone la incorporación de tres nuevas orientaciones a las diez existentes: Bachillerato Pedagógico (o en Educación), en Físico-Matemática y en Letras.

“Hemos producido un avance fundamental realizando el ordenamiento de 400 orientaciones que existían en el nivel secundario pasando a 13 como acordamos en la jornada de hoy (por ayer) entre todos los ministros”, subrayó Sileoni.

Los funcionarios también debatieron los detalles de la puesta en marcha del Programa Nacional de Formación Permanente, ya aprobado por el CFE, una instancia de capacitación que abarcará al millón de educadores argentinos de todos los niveles y modalidades de gestión estatal y privada, de implementación gradual y progresiva. Acordaron que la iniciativa será presentada y discutida en los próximos días con los dirigentes de los cinco gremios docentes con representación en todo el país, en el marco de la paritaria nacional del sector.

El Estado nacional garantizará el financiamiento del programa de formación y se pondrá en funcionamiento una comisión técnica que tendrá a su cargo la elaboración de estrategias concretas de trabajo.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior