El conflicto con LAN se abordará en una reunión entre cancilleres de Chile y Argentina

0
168

Por: Jorgelina do Rosario

Héctor Timerman participará con su par Alfredo Moreno en una cumbre de ministros y gobernadores este viernes en Santiago. El presidente Sebastián Piñera ordenó a su canciller interceder tras la resolución de la Orsna, según confirmaron a Infobae

0010003431

La próxima reunión entre los cancilleres Héctor Timerman y su contraparte chilena Alfredo Moreno no será una más. La agenda binacional hoy está dominada por el conflicto del gobierno nacional con la aerolínea LAN, luego de que elOrsna intimara a la aerolínea a desalojar su hangar en Aeroparque.
Este viernes se llevará a cabo la III Reunión Binacional de Intendentes chilenos y gobernadores argentinos de la Frontera Común, una cumbre donde participan autoridades de ambos países en Santiago de Chile. El encuentro ya estaba previsto y se iba a tratar el tema de LAN, pero tomó un fuerte protagonismo en la agenda tras la decisión del organismo argentino.
 
Moreno «dirigirá las quejas de la aerolínea» y abordará el tema a pedido del presidente Sebastián Piñera, según confiaron fuentes de La Moneda a Infobae. Si bien la cumbre comienza este viernes, mañana se realizarán las reuniones previas de grupos de trabajo. Y como el conflicto genera una gran tensión, también se colará en los encuentros entre funcionarios diplomáticos. 
Infobae se contactó con la Cancillería de Chile, pero prefirieron no realizar ningún comentario oficial. Tampoco aseguraron qué ministros participarán en representación de ambos países, aunque sí confirmaron la asistencia de ambos cancilleres.
LAN Argentina recibió la notificación de Gustavo Lipovich, titular del Orsna (organismo que regula el uso de los aeropuertos), en la que da por extinguido el contrato de arrendamiento que vence en 2023. A su vez, intimó a la empresa a desalojar su hangar de Aeroparque en 10 días.

El argumento utilizado por el organismo oficial es que «LAN Argentina no pertenece al Estado nacional, ni es una línea aérea que opera vuelos regulares internos e internacionales desde Aeroparque, ni es una empresa que ofrece servicios de rampa en el aeropuerto».

La aerolínea no tardó en responder y presentará una medida cautelar ante la Justicia para resguardar sus derechos. Desde la empresa, aseguran que sin el hangar será imposible realizar las tareas de mantenimiento de los avionesque vuelan dentro del país, y sería «imposible» continuar con la operación doméstica. 

El hangar del Aeroparque Metropolitano es utilizado por LAN para vuelos de cabotaje desde 2005, para realizar el mantenimiento de los aviones.

LAN Argentina realiza 14 destinos locales y cuenta con 12 aviones Airbus A320, y en 2011 transportó 1,9 millones de pasajeros. Esto significa una participación del 30% en el mercado local.

 

Los problemas de LAN en Argentina se agudizaron este año. En mayo, más de 60 vuelos tuvieron problemas para ir y salir de Argentina, porque la empresa estatal que opera las mangas y el retiro de equipaje, Intercargo, los tenía demandados por una supuesta deuda que la justicia trasandina desestimó. Entonces, más de 600 personas perdieron sus vuelos.