El consumo de energía fue récord y hay problemas de abastecimiento

0
179
Mendoza-Malargue-sintio-temperatura-grados_CLAIMA20130723_0035_17
La intensidad de la ola de frío se notó ayer en la demanda energética. Hubo récords históricos y tuvieron que cortarle el suministro a algunas industrias.

La intensidad de la ola de frío que cubre el país no sólo puede verificarse en los termómetros, también se nota en las cifras que indican el consumo energético. Tanto el uso de electricidad como el de gas tocaron en las últimas horas marcas que no habían alcanzado nunca. Y es probable que anoche se haya superado el récord de consumo eléctrico a nivel nacional.

Edesur informó que ayer a las 15 horas el consumo de electricidad en su área de concesión alcanzó un récord histórico de 3.742 megavatios (MW). Así, se superaba la marca anterior, registrada en febrero de este año. De la empresa comentaron a Clarín que la marca se dio a las 15 porque al frío se sumaba la semioscuridad de la tarde en el área metropolitana, lo que obligaba al uso de luz artificial en un horario poco habitual.

Por su parte, en el área Edenor también se produjo un consumo récord en la tarde de ayer. El último registro difundido por la empresa fue de 4.515 MW, cifra sin antecedentes para el área de Edenor.

A su vez, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios informó ayer que domingo se batió un nuevo récord absoluto de consumo de gas para cualquier día, al alcanzarse los 94 millones de metros cúbicos. A raíz de eso, las industrias que poseen provisión de gas “interrumpible” tienen cortado el suministro de gas. Por su parte, la empresa Gasnor, a cargo de la distribución de gas natural en las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero, dispuso ayer, ante la persistencia del frío polar, suspender las ventas de gas para vehículos en las estaciones de GNC de San Salvador de Jujuy.

Señala DyN que la empresa explicó que por las bajas temperaturas y el alto incremento de la demanda residencial tuvo que suspender la venta de GNC y estimó que la medida podría extenderse por dos días de acuerdo a las previsiones meteorológicas.

Usuarios jujeños estimaron que la suspensión podría generar problemas con el transporte público alternativo, ya que los taxis compartidos –usuales en la capital jujeña– y los remises en su mayoría utilizan este tipo de combustible.

El domingo también se había disparado el consumo de electricidad. El Sistema Argentino de Interconexión (SADI) registró un nuevo récord de demanda para un día domingo cuando a las 21:05 se tocó un pico de 20.212 MW.

De este modo, se superó la marca anterior para ese día de la semana, registrada el 3 de julio de 2011, cuando el pico de demanda había sido de 19.389 MW a las 21.

Es posible, por otra parte, que anoche se haya superado un récord de demanda eléctrica a nivel nacional ya que, entre las 20 y las 21, el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) habría alcanzado los 22.533 MW, lo que superaría los 22.100 MW registrados durante la ola de calor de comienzos de febrero de este año.

La ola de frío se extendió por todo el país y se dieron situaciones inusuales. Por ejemplo, en la Ciudad y el GBA, donde se registraron temperaturas que oscilaron entre décimas bajo ceroy dos grados, hizo más frío que en la Base Marambio, donde el termómetro rondó los 4 grados. Por otra parte, nevó en la provincia de Misiones, específicamente en la ciudad de Bernardo de Irigoyen.

La ola polar seguirá al menos hasta el miércoles, según informó el SMN.

 

Fuente: Diario Clarín