El dólar libre cae 18 centavos y cotiza a $8,40

0
130

600x0_631614La divisa sigue retrocediendo en el mercado paralelo y vuelve a los valores del 10 de abril. El dólar oficial abre estable a $5,25 en la City. Pese a las liquidaciones de dólares del campo, el BCRA no suma muchas divisas.

El dólar profundiza su caída en el mercado paralelo y cotiza a $8,40, mientras que el dólar oficial permanece estable a $5,25 en los bancos y casas de cambio de la City porteña. Esta baja de 20 centavos en la apertura lleva el dólar libre al mismo nivel de precios que el 10 de abril de este año. En ese momento, el dólar oficial cotizaba a 5,15 pesos.

La brecha cambiaria entre ambas cotizaciones ya desciende al 59,6%, en estas jornadas caracterizadas por los escasos negocios. En el día de ayer, el dólar informal descendió más de 3% ó 32 centavos, continuando con su marcha bajista iniciada hace dos semanas, principalmente por la venta de dólares tras los recientes máximos históricos de la divisa en el segmento paralelo y la presión oficial para desalentar las transacciones.

El descenso del dólar libre se produce a la par de la baja del dólar fuga, cuya operatoria permite a las financieras adquirir billetes a un precio menor. El “contado con liqui”, que surge de la compra de acciones y bonos en la Bolsa porteña para venderlos en el exterior opera en tonor a los a $8,64 para acciones. A su vez, la baja de este dólar permite a las cuevas obtener divisas a precios más bajos.

Si bien desde el Banco Central se creía que a partir de abril, con la mayor liquidación de los exportadores agrícolas, iban a repuntar las compras de dólares, ese objetivo no se está logrando: tanto en abril como en lo que va de mayo, el BCRA compró menos de un tercio de lo que adquiría en el mismo período de 2012. El campo está vendiendo sus dólares al mismo ritmo: en lo que va del año se liquidaron u$s8.850 millones contra los u$s8.700 millones en el mismo período del año pasado.

El pago de importaciones –principalmente por déficit energético, los pagos de deuda que regularmente hacen de deuda del Tesoro, y el goteo de los depósitos en dólares de los bancos son tres factores que atentan contra una recuperación de las reservas.

 

Fuente: Infobae.com