El Estado financiará el tratamiento de dos niños en Estados Unidos

0
123

0010326709Juan Ignacio Lombardo y  Bautista Medina, dos primos de 11 y 5 años oriundos de la localidad bonaerense de Los Toldos, viajarán este mes a Minnesota para que se les realice un costoso trasplante de médula ósea. La decisión fue oficializada hoy en el Boletín Oficial.

 

Juan Ignacio Lombardo, de 11 años, y Bautista Medina, de 5, dos primos de la localidad bonaerense de Los Toldos que sufren adrenoleucodistrofia, serán atendidos en un hospital de los Estados Unidos, luego de que el estado nacional publicase hoy en el Boletín Oficial la decisión de cubrir los gastos de sus tratamientos y sus eventuales trasplantes.

La decisión administrativa 938/2013, que lleva la firma del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Salud, Juan Manzur, autoriza a la cartera sanitaria nacional a transferir 1,421,622,91 dólares al Amplatz Children´s Hospital, de la ciudad norteamericana de Minnesota para cubrir los gastos del tratamiento, y a entregar 400.000 pesos a los padres de los niños para cubrir gastos de la familia durante su estadía allí.
El documento destaca que el Amplatz Children´s Hospital es el centro con mayor experiencia mundial y ampliamante reconocido en operaciones de trasplante de médula ósea para pacientes con adrenoleucodistrofia, tomando como referencia de esa afirmación las publicaciones en revistas científicas sobre la experiencia de ese hospital.
Además, la elección del hospital está relacionada a la atención recibida por Uriel Vega, un niño neuquino que fue tratado allí a mediados de año también gracias al financiamiento estatal, cuyos remanentes que ya habían sido destinados al centro médico irán para el tratamiento de Juan Ignacio y Bautista.
Familiares y amigos de los niños, conocidos como los “primos Lombardo”, realizaron a principios de octubre una marcha para dar a conocer su caso y reunir así el dinero suficiente para poder realizar el viaje y costear los trasplantes y los gastos necesarios para cumplir el tratamiento. El intendente del partido General Viamonte, Juan Carlos Bartoletti, ya había adelantado que el Estado nacional podría hacerse cargo de todos los gastos, decisión que finalmente fue oficializada en el día de hoy.
Lamentablemente, Juan Ignacio y Bautista no son los únicos miembros familiares que están afectados por esta enfermedad genética hereditaria. Valentino Lombardo, de 11 años, primo de los niños, también sufre de adrenoleucodistrofia, pero su estado de salud es muy delicado y no podrá viajar a realizarse el trasplante. Valentino hoy está imposibilitado de ver, caminar y casi no puede hablar. Según explicó su familia, su tratamiento es solo con medicación y su caso es irreversible.
Fuente: Infobae.com