El fiscal amplió la investigación por los desvíos del plan Fútbol Para Todos

0
143
Allanamiento. En agosto, la jueza Servini de Cubría allanó la sede de la AFA en la calle Viamonte.
Allanamiento. En agosto, la jueza Servini de Cubría allanó la sede de la AFA en la calle Viamonte.
Allanamiento. En agosto, la jueza Servini de Cubría allanó la sede de la AFA en la calle Viamonte.

Taiano quiere investigar a firmas privadas que recibieron millonarios contratos.

 

El fiscal Eduardo Taiano amplió su requerimiento de instrucción en la investigación por presunto delito en el manejo de millonarios fondos públicos con el programa Fútbol Para Todos (FPT), según informaron ayer fuentes judiciales a Clarín en exclusiva.

Las medidas solicitadas –diversos informes de la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM), la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Inspección General de Justicia (IGJ)– obedecen a una ampliación de la denuncia formulada originalmente por la diputada Graciela Ocaña y enriquecida con nuevos datos la semana pasada.

Ahora, la adopción de esas medidas quedará a criterio de la jueza federal María Servini de Cubría, que el mes pasado allanó a través de la Policía Federal las oficinas de la AFA en procura de documentación para probar el manejo de estos fondos que, el año pasado, alcanzó a 1.600 millones de pesos.

Por ello, en Tribunales descartan que la magistrado ordenará todas las medidas de prueba solicitadas por Taiano. Entre ellas se encuentra un pedido de informes a la IGJ sobre las firmas privadas Video 4, Wayson Producciones, Recordvision S.A., Prensa Satelital S.A. y Santa Mónica.

La legisladora porteña por el partido Confianza Pública sostuvo en su denuncia que el Gobierno deliberadamente licitó a sabiendas de que habría servicios que no se podrían cubrir para poder contratar luego de manera directa, y eludir los mecanismos transparentes de manejo de fondos públicos.

Taiano también le pidió a Servini que requiera de la Jefatura de Gabinete informes sobre la modalidad de contratación con esas firmas, además de con La Corte y Farolito.

También quiere que la dependencia que actualmente está a cargo de Jorge Capitanich –aunque al momento de los hechos investigados en manos de Juan Manuel Abal Medina– informe cuáles de esas contrataciones fueron efectuadas de manera directa, el convenio de la AFA con el programa SABED, relacionado con el sistema de control biométrico para el acceso a los espectáculos deportivos.

Además, el fiscal quiere saber de la Jefatura de Gabinete todas las veces que compró derechos para Fútbol para Todos y de partidos de la Selección Argentina y a quién y cuánto pagó, según dijeron las fuentes consultadas por Clarín.

El fiscal retomó en esta ampliación algo que Ocaña ya había mencionado en su denuncia original y que tiene que ver con los presuntos fines invocados por el kirchnerismo para que la AFA deshiciera el contrato con privados y pasara los derechos al Estado. En concreto, Taiano quiere saber qué evaluación se hizo en el Gobierno sobre la situación financiera de los clubes de fútbol y su desendeudamiento.

Respecto de la AFA, Taiano pretende que informe sobre quiénes fueron los titulares de los derechos de televisación de los partidos desde 2011 hasta la actualidad, el vínculo que une a la entidad rectora del fútbol argentino con la firma Santa Mónica, la evolución patrimonial de los clubes, el grado de desendeudamiento alcanzado por los mismos a raíz de la plata girada por el Estado y la modalidad de contratación del sistema AFA Plus. Ahora, la jueza Servini analizará las medidas solicitadas.

 

Fuente: Diario Clarín