El gasto salarial provincial trepa 35,4% en diciembre

0
150

La suba interanual es por los acuerdos con la Policía y gremios. El Gobierno destinará casi $3.000 millones a estatales y pasivos.

de-la-sota_20

Por Redacción LAVOZ

Paralela al costo político, la acumulación de acuerdos salariales que disparó el acuartelamiento policial en Córdoba implicará una abultada erogación extra que no estaba planificada en las cuentas provinciales.

Los cálculos realizados por este medio, que luego fueron confirmados por el Ejecutivo provincial, arrojan un incremento interanual de 35,4 por ciento en la masa salarial global del último mes del año.

A eso se suman las jubilaciones y pensiones, que acusan un alza total de 32,2 por ciento, aunque la mayor parte del gasto previsional ya está computada en el costo total salarial, que incluye los aportes patronales y personales.

En total, y considerados los tres poderes del Estado y los subsidios a las escuelas de gestión privada, la Provincia terminará desembolsando este mes 2.734,7 millones de pesos sólo entre los activos.

Ese monto incluye los pagos por el sueldo de diciembre, el medio aguinaldo, el bono compensatorio acordado con los gremios estatales y el adicional para cubrir los uniformes en el área Seguridad.

Sólo en sueldos, el gasto se eleva a 1.732,7 millones contra 1.346,8 millones de diciembre de 2012 (28,7 por ciento más). La diferencia son 385,8 millones.

El salto porcentual es similar en el medio aguinaldo, con un total de 865,9 millones de pesos contra 672,8 millones del año pasado (193 millones de pesos adicionales).

Este diciembre, en tanto, se incorporan el bono de fin de año y los uniformes policiales, con un impacto de 136,1 millones.

El resultado total implica un gasto extra de 715 millones de pesos, ya que en diciembre de 2012 la Provincia había erogado 2.019,7 millones en salarios.

Jubilados

Desde la Caja de Jubilaciones, en tanto, salen este diciembre 1.312 millones de pesos para pagar haberes, medio aguinaldo y el bono compensatorio entre 93.486 beneficiarios.

En el cierre del año pasado, el desembolso de diciembre había sido de 992,4 millones para 92.217 pasivos. Sin considerar el bono compensatorio, el alza del gasto previsional es de 29 por ciento (288,6 millones más).

Pero como el bono implica otros 31 millones, la diferencia con diciembre de 2012 se eleva a 32,2 por ciento.

De todos modos, la mayor parte de los haberes jubilatorios se cubre con los aportes patronales y personales, por lo que el gasto real neto de la Caja es bastante menor, aunque al final el “rojo” también lo termina cubriendo la Provincia.

Si sólo se consideran los salarios provinciales, entre activos y pasivos la Provincia terminará desembolsando este diciembre casi 3.000 millones de pesos. Para el cálculo, se consideran promedios de 22 por ciento de aporte patronal y 18 por ciento de descuentos para cada trabajador provincial.

En el caso de la Caja, falta computar el impacto de los haberes de exempleados municipales (Córdoba y localidades del interior), cuyos activos no están abarcados en ese análisis.

Impacto diferenciado

Por provincia. Un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) señala que Río Negro es la provincia “más débil” en impacto salarial, ya que el gasto en personal explica el 62 por ciento de los gastos totales. Le siguen Tucumán, Tierra del Fuego y Jujuy. Córdoba figura entre los distritos menos presionados, con 40 por ciento. De todos modos, los datos corresponden al período 2012.