El Gobierno destinará $ 439 millones extra para difundir actos oficiales

0
139
dan-Abal-Medina-recursos-eleccionesDYN_CLAIMA20130706_0063_17Los volcará un mes antes de votar. El total llega a $ 1.200 millones.

 

 

 

 

 

El Gobierno volvió a aumentar los gastos del Presupuesto, esta vez en $ 1.715 millones, que se cubren con más emisión monetaria y más deuda. Lo más llamativo es que de ese incremento del gasto, que sucederá a semanas de las elecciones primarias, la partida para“Prensa y Difusión de Actos de Gobierno”que maneja la Jefatura de Gabinete fue incrementada en $ 439,1 millones. Esto es 58,2% más de los $ 753,2 millones asignados en el Presupuesto aprobado por el Congreso para todo el año. Así ahora, el gasto autorizado para 2013 para l a propaganda oficial es de casi $ 1.200 millones.

En la Decisión Administrativa que autoriza esta ampliación, publicada ayer en el Boletín Oficial, se justifica la medida en que “es preciso reforzar el Presupuesto vigente de la Jefatura de Gabinete de Ministros para atender gastos inherentes a su competencia”, sin mayores explicaciones.

De las planillas surge que de los $ 439,1 millones, $ 47,1 millones son para “servicios técnicos” y $ 392 millones para “publicidad y propaganda”.

Del resto de los mayores gastos, $ 1.111 millones son para el Ministerio de Interior y Transporte para “afrontar los gastos que demanden las tareas conducentes al desarrollo de las elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas y de las elecciones legislativas que se llevarán a cabo en el presente año”, incluyendo los aportes a los partidos. En el Presupuesto aprobado por el Congreso para todo este año se había autorizado esta partida –“Fomento e Impulso al Desarrollo del Sistema Democrático”– un total de $ 718,6 millones.

En tanto, otros $ 165 millones son para la ejecución de la obra “Construcción Complejo Penitenciario Federal de Condenados – Mercedes – Buenos Aires”, que está en el área del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Hasta abril, (ultimo dato oficial) el Tesoro Nacional informó que las cuentas públicas cerraron con un déficit de $ 8.750 millones a pesar que el Tesoro recibió transferencias del BCRA y la ANSeS por casi $ 10.000 millones. Ese “rojo” fiscal es casi 75% superior al déficit de igual lapso de 2012.

Tanto durante mayo como en junio, el Gobierno siguió ampliando los gastos del Presupuesto en casi $ 20.000 millones, de los cuales el grueso fue para cubrir la factura energética. De aquí se desprende que el déficit fiscal siguió en ascenso y dado el alto nivel de ejecución del gasto en energía, se descuenta que habrá nuevas ampliaciones. A eso se agregan mayores pagos de intereses en la segunda mitad del año y mayores erogaciones a medida que se acerquen las elecciones nacionales. En los primeros cuatro meses del año, el rojo fiscal -el Gobierno sólo informó hasta abril- se incrementó respecto a 2012.

Los recursos para las PASO y para la difusión de los actos del Gobierno saldrán de las partidas de Obligaciones a cargo del Tesoro.

 

Fuente: Diario Clarín