El Gobierno dice que el Carnaval costó casi 8 millones

0
157

7-carnaval-cuarteteroEl balance preliminar indica que la organización demandó 7,9 millones de pesos. El déficit fue de $ 3,88 millones, que fue lo que debió aportar el Estado provincial.

 

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, afirmó que la organización del Carnaval Cuartetero demandó un gasto global de 7,9 millones de pesos. Aseguró que hubo ingresos por cuatro millones de pesos, con lo cual el déficit alcanzó 3,88 millones, que fueron los fondos que debió aportar el Estado provincial.

El funcionario salió otra vez al cruce de las críticas de los legisladores del Frente Cívico, que presentaron una denuncia que está investigando la Fiscalía Anticorrupción que encabeza Hugo Amayusco.

Santos aclaró que la Agencia a su cargo tiene “todas las facturas de los gastos que demandó el evento”, que fueron presentadas ante el fiscal de la causa.

“La causa está bajo secreto de sumario y yo no puedo hacer público todos los detalles. Sí, los números gruesos que están respaldados por facturas que ya están en poder del fiscal”, afirmó el responsable de Turismo, que organizó del Cuartetero a mediados de enero pasado.

Fuentes de la Fiscalía Anticorrupción dijeron a este diario que el fiscal no puede mostrar las facturas y documentos, pero que el Gobierno puede hacerlo.

Para Santos, lo que la Provincia debió aportar “no es un gasto, sino una inversión. Se trata de un evento con mucho potencial para el futuro. Según la planificación que hemos hecho, el carnaval puede comenzar a sustentarse con ingresos propios, a partir del tercer año. En su primera edición, debimos hacer un gran esfuerzo de difusión para que la gente comprendiera de qué se trata. Como fue un éxito notable, que movilizó a más de 200 mil personas, no tengo dudas de que seguirá creciendo y será muy atractivo para los inversores”, dijo Santos.

El gobernador José Manuel de la Sota opinó ayer sobre el carnaval, en declaraciones a Cadena 3.

“La Provincia recaudó muy bien por esta fiesta, tanto por la venta de entradas, tanto por los sponsors y el monto total, si la memoria no me es infiel, no llega a los 3,8 millones de pesos invertidos directamente por el Estado provincial”, sostuvo De la Sota.

Según el juecismo, la organización del evento tuvo un costo aproximado de 20 millones de pesos.

Santos calificó de “descabellada” esa cifra y argumentó que lleva varios meses terminar de cobrarle a los sponsors, así como efectuar los pagos a los contratistas, lo cual demora la presentación del balance definitivo.

El costo de los tríos

Atracción. Los tres tríos eléctricos fueron una de las atracciones del Carnaval Cuartetero. Son escenarios móviles de 23 metros de largo, donde las bandas de cuarteto tocaron, con la gente bailando a su alrededor.

Costo. Según una factura que mostró el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, el alquiler de estos tres tríos al Estado de Bahía fue de 424.320 reales. A esto hay que sumarle el costo de aduana, con el cual el total del alquiler de todos esos equipos fue de un millón de pesos, explicó Santos. El funcionario dijo que los ingresos del evento fueron por venta de entradas, patrocinadores y alquiler de locales comerciales, pero no discriminó cada rubro. Aseguró que sí están discriminados ante la Justicia.

Opiniones

José M. De la Sota. Gobernador. “La Provincia recaudó muy bien por esta fiesta y el monto total que el Estado aportó de manera directa fue de 3,8 millones”.

Juan P. Quinteros. Vocal juecista del Ersep. “Se sabe que las entradas se regalaron. En el Tribunal de Cuentas hay facturas de publicidad del Carnaval por más de 3 millones de pesos”.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior