El Gobierno fijó aumento del 23% y exige fin del paro de UTA

0
95

ARCHI_15748604/05/2013 | 16:19 Trabajo emitió una resolución en la que establece un aumento del 23% en los salarios de los trabajadores. Las cámaras empresarias rechazaron la medida.

 

 

 

El ministerio de Trabajo de la Nación emitió una resolución en la que establece “un aumento del 23% a partir del primero de abril y hasta el 31 de diciembre en los salarios de los trabajadores de transporte con caracter remunerativo” e instó a que la UTA deje sin efecto la medida de fuerza que se lleva adelante desde el jueves.

La resolución firmada por la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, y el secretario de transporte, Alejandro Ramos, insta a la UTA a dejar sin efecto las medidas de acción directa que afectan los servicios de larga distancia en forma inmediata, al encontrar en la presente resolución “una justa composición de los derechos de los trabajadores reprsentados por la entidad sindical”.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, amenazó a los empresario con aplicar “multas económicas o hasta el quite de licencia” para operar si no alistan las unidades nuevamente para retomar los servicios.

La misma advertencia les hizo llegar al gremio de UTA que nuclea a los choferes en conflicto.

Tras conocerse la resolución la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) cuestionó al Ministerio de Trabajo por intentar resolver el conflicto obligándolos “al pago compulsivo de incrementos salariales”.

La entidad empresarial salió al cruce de la resolución conjunta entre las secretarías de Transporte y Trabajo que instó la UTA a levantar la medida de fuerza, mientras que a las compañías le exigió el establecimiento “inmediato” del servicio bajo advertencia de sanciones.

Entre jueves y viernes se vieron afectados 56 mil pasajeros. Y se estima que hasta el domingo al mediodía serán más de 300 mil en todo el país. Sólo ayer se suspendieron 800 servicios, lo que afectó a unos 36 mil pasajeros.