El Gobierno intenta despegarse de nueva tragedia ferroviaria

0
92

trenes_8Seguían internadas 30 personas en hospitales bonaerenses. Crean una comisión para investigar el choque de trenes.

 

 

 

Treinta personas permanecían internadas este viernes en hospitales de la provincia de Buenos Aires por el choque de trenes registrado en la localidad de Castelar, de los cuales tres se encontraban “en estado más crítico”.

Así lo aseguró la directora de Emergencia Sanitaria de la Provincia, Patricia Spinelli, quien confió en que la mayoría de los pacientes volverá a sus casas “a media mañana” ya que “son heridos leves y se habían quedado internados para mayor seguridad, en observación”.

De los cinco heridos graves, indicó la funcionaria a radio Mitre, “tres están en estado más crítico” y uno de ellos permanecía “en coma farmacológico, con respirador”, tras el accidente de la línea Sarmiento en el que murieron tres personas.

El Gobierno creó una “Comisión de Investigación” que tendrá como objetivo el “esclarecimiento, determinando las causas y circunstancias”, del choque (ver El Gobierno creó una comisión para investigar el choque de trenes).Víctimas fatales. Ezequiel Agustín Vargas, 19 años; María Laura del Zompo, 38 años; Cristian Darío Núñez, 32 años. Los tres murieron ayer en un nuevo choque de trenes del ramal Sarmiento, a 448 días de la tragedia que dejó 51 muertos en la Estación Once de la ciudad de Buenos Aires. Hubo además, esta vez, 315 heridos, según confirmaron las autoridades (ver infográfico).

El choque se produjo a las 7.07 cuando la formación de doble piso de la línea Sarmiento Chapa 1 embistió al tren Chapa 19 que se encontraba detenido a la altura de la estación de Castelar, ambos con sentido a Moreno (Ver Galería de fotos) .Un pasajero dijo que “los trenes quedaron aplastados como una latita de gaseosa” y agregó: “Iba en la formación de doble piso que embistió a la otra. Gracias a Dios, en el último vagón. Había mucha gente lastimada y gente que decía que en las estaciones anteriores ya hubo problemas con los frenos”.

Versión oficial. El gobierno aseguró que espera el resultado de la investigación para determinar si se trató de un “siniestro” o un “accidente”. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en línea con los comunicados de la Unidad de Gestión Operativa de las líneas Mitre y Sarmiento (Ugoms), aseguró que la formación que embistió a la otra había sido reparada y tenía “frenos nuevos”.

El ministro hizo un “llamado a la responsabilidad y a la cautela, porque estamos frente a un hecho muy grave” y “queremos determinar si se trató de un siniestro o un accidente, es decir que, si se pudo evitar, no fue un accidente”, y advirtió que en ese caso “habrá uno o más responsables”.

La Ugoms se pronunció en el mismo sentido y pareció orientar la responsabilidad al maquinista, mientras permanecen detenidos los dos motorman y sus acompañantes, quienes serán indagados por “estrago doloso seguido de muerte”. Una figura legal que presume una volunta deliberada en la sucesión de los hechos.

“La formación Chapa 1 (que fue la que chocó a la Chapa 19) tuvo una intervención profunda recientemente, con una reparación general de bogies, renovación total del sistema de frenos Knorr-Bremse y reparación de equipos eléctricos, entre otros trabajos menores”, sostuvo la Ugoms.

“En los instantes previos al impacto, de acuerdo al análisis que surge del monitoreo satelital, la formación frenó normalmente en la estación Morón”, agregó.

El Ministerio de Salud bonaerense confirmó que, además de las 3 víctimas mortales, se registraron 315 heridos, de los cuales 43 siguen hospitalizados, 5 en terapia intensiva.

Falla en frenos. Horacio Caminos, secretario de Prensa de La Fraternidad, y el delegado de la Unión Ferroviaria Rubén “Pollo” Sobrero, coincidieron en que el tren que embistió al otro tenía una falla en los frenos, lo que provocó la tragedia.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior