El Gobierno propone reglamento de telefonía celular

0
109
TELEFONÍA CELULAR.
TELEFONÍA CELULAR.
TELEFONÍA CELULAR.

La iniciativa no regula la tarifas del servicio, aunque puede frenar aumentos, dijo el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner.

 

El reglamento de usuarios de telefonía móvil que propone el Gobierno no regula la tarifas del servicio, aunque puede frenar aumentos de las compañías, apunta a una mayor inversión en el servicio y busca generar un esquema para solucionar los reclamos de los clientes.

Así lo aseguró el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, quien, en un reportaje concedido al diario Página 12, brindo detalles del proyecto de reglamento de usuarios de telefonía móvil, que comenzará a ser debatido en una serie de foros hasta el 23 de octubre.

Berner puntualizó que también se impulsa la mayor instalación de antenas que mejoren la calidad del servicio, para lo cual “se viene trabajando con las empresas y los municipios”, y sostuvo que con la creación de Libre.ar, la empresa estatal de telefonía móvil, se buscará “generar competencia en determinados lugares donde no la hay” y “fijar precios testigo”.

El secretario descartó la posibilidad de regular precios, pero recordó que cuando existen razones de “interés público, se puede requerir autorización previa” para frenar un aumento.

El funcionario comentó que, con el nuevo reglamento, “lo que les va a convenir a las empresas es mejorar la calidad del servicio para que haya menos reclamos”, a la vez que cuestionó el bajo nivel de inversiones que tuvieron las compañías en los últimos años.

Berner indicó que se podrían licitar más espectro para brindar banda ancha de alta velocidad y sostuvo que todas la medidas que toma el Gobierno “tienen como objetivo incentivar una mayor inversión”.

Reclamos

En cuanto al reglamento de usuarios de telefonía móvil, el funcionario señaló que “ofrecerá más herramientas (a los clientes) para reclamar y les exigirá a las empresas una mejor atención”, que apunte a brindar soluciones, más allá de las sanciones a las compañías.

En cuanto a las inversiones de las empresas, el secretario de Comunicaciones recordó que tienen “la obligación de aplicar el sistema más eficaz, más eficiente y la última tecnología disponible”, pero que, pese a que “tenían que ofrecer servicios de tercera generación (3G)”, tecnología disponible en la Argentina desde 2007, “nunca avanzaron con un plan serio de traspaso de 2G a 3G”.

“En los últimos años, la relación entre los ingresos y la inversión de las telefónicas estuvo cerca del 8 por ciento”, señaló el secretario, quien puntualizó que “las consultoras internacionales sostienen que una inversión del 20 por ciento de los ingresos equivale a expansión, que una del 15 por ciento es igual a mantenimiento y que una del 10 por ciento significa que se están yendo”.

Para Berner, “es necesario que la inversión crezca, porque las nuevas tecnologías requieren más antenas y más fibra óptica” y adelantó que en el futuro “se podrían licitar frecuencias de 1700, 2100 y 700 Mhz, que sirven para 4G”.

Respecto de la propuesta de creación de la empresa estatal Libre.ar, el funcionario expresó que cuando se “la propone como operador móvil virtual, no se piensa como una solución para la calidad de las telecomunicaciones, sino para generar competencia en determinados lugares donde no hay”.

Además, “la idea de que una empresa que fije un precio testigo o un servicio diferencial es buena”, expresó Berner, quien comentó que respecto de los clientes prepagos “se les va a exigir a las empresas que los identifiquen y que les brinden un detalle de cuánto pagan por minuto y qué promociones tienen”.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior