El Gobierno prorrogó por tres meses más el plazo de adhesión al blanqueo de capitales

0
91

0010077607A través de un decreto firmado por la Presidente, el jefe de Gabinete y el ministro de Economía, se decidió extender el régimen por “razones operativas”. Hasta ayer se habían recaudado u$s260 millones, el 6,5% de lo esperado. Ricardo Echegaray y Aníbal Fernández habían admitido que la medida no dio los resultados que se esperaban.

 

Finalmente se impuso la postura de Moreno. El Gobierno prorrogó por 90 días la adhesión al blanqueo de capitales “con la finalidad de permitir que una mayor cantidad de sujetos interesados puedan exteriorizar sus tenencias y acogerse a los beneficios dispuestos en la Ley Nº 26.860”, según señala el decreto publicado en el Boletín Oficial.

En las últimas horas, el titular de la AFIPRicardo Echegaray, había admitido en público el fracaso del plan y le había recomendado a la Presidente no extenderloEn el mismo sentido se había pronunciado el senador kirchnerista Aníbal FernándezGuillermo Moreno fue uno de los funcionarios que, internamente, se había expresado en sentido contrario impulsado por la idea de poder sumar más dólares a las reservas del Banco Central.

La semana pasada, en una reunión con empresarios, el secretario de Comercio Interior había dicho que el blanqueo seguíaLa última palabra fue la de la Presidente, cuya firma aparece en el decreto 1503/2013, junto a la del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

Aunque no hay datos oficiales aún, el resultado durante esta primera etapa de blanqueo fue del orden de los 341 millones de dólares en poco más de 8000 operaciones concretadas. El número fue menor al 10 por ciento del esperado por el Gobierno, que pretendía alcanzar los 4.000 millones de dólares.

En este sentido, hay que destacar que la última jornada fue en la que más se cosechó dólares, incluso fue el doble al registro del último viernes, con un total de 80 millones de dólares.

Según fuentes del mercado, del monto total, ya se cambió por dólares billetes el 20 por ciento, es decir unos 70 millones. Hay que recordar que para hacerse de dólares, el canje se realiza en el Banco Central una vez que se haya concretado una operación en el mercado inmobiliario con cedines (Certificados de Depósitos de Inversión).

En este marco, según trascendió, el Baade (Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico) tuvo un resultado más modesto. Hasta el viernes se habían emitido apenas 26 millones de dólares, sumando así un total de casi 368 millones de dólares.

 

La mirada de la oposición

El diputado nacional Federico Pinedo, consideró “evidente que fracase” el blanqueo de capitales, al que calificó como “propuesta descabellada. Resulta muy difícil que alguien quiera traer plata a la Argentina en medio de esta crisis institucional. No hay seguridad jurídica, política ni económica, en estas condiciones es evidente que fracase una medida tan descabellada como la que proponían”, sostuvo el titular del bloque del PRO.

En tanto, el diputado nacional Ricardo Gil Lavedra afirmó que “fue la crónica de un fracaso anunciado. Lo dije antes y lo repito ahora, sólo dos lecturas eran posibles en el blanqueo: el manotazo de ahogado de un gobierno cuyo modelo ya no puede esconder sus fracasos, y la oportunidad de salvarse a sí mismos y a los amigos del poder”, explicó.

Por su parte, el ex presidente del Banco Central Martín Redrado sostuvo en InfobaeTV que el blanqueo “fue un fracaso” y advirtió que “deja la impresión a los profesionales y a los empresarios” que el Gobierno cuenta con “un equipo económico que no da pie con bola”.

Redrado recordó que Moreno “le había prometido” a Cristina Kirchner que con el blanqueo iban a ingresar al Banco Central “4 mil millones de dólares”, pero aseguró que “en tres meses sólo ha convocado a 300 millones”.

A su vez, Aldo Pignanelli, que también ocupó la Presidencia del Banco Central, afirmó que el blanqueo no funcionó porque el Gobierno “mintió” al justificar la iniciativa, y “generó desconfianza” de los potenciales interesados en traer dólares al país.

“El procedimiento elegido no era bueno”, sostuvo el ex funcionario, para quien “si se suma lo que está afuera y escondido en los colchones, cajas de seguridad, son más de 100.000 millones de dólares no declarados”.

 

Fuente: Infobae.com