El juez Arias difundió la víctima número 55 del temporal

0
186

11/04/2013 | 06:10 El juzgado en lo Contencioso Administrativo de La Plata señaló anoche que se trata de una mujer identificada como Hebe de las Mercedes Oleastro Ballve y “no estaba incluida en el listado oficial”.

El juzgado en lo Contencioso Administrativo de La Plata, a cargo de Luis Arias, aseguró ayer que constató que una mujer que no estaba incluida en el listado difundido por el Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, murió como consecuencia del temporal, con lo que ascienden a 55 las víctimas fatales.

La mujer fue identificada como Hebe de las Mercedes Oleastro Ballve y “no estaba incluida en el listado oficial de fallecidos por el temporal del gobierno bonaerense”, informó el titular de ese juzgado, Luis Federico Arias.

Arias inició una investigación por las muertes ocurridas en el temporal tras una denuncia presentada por el Defensor del fuero penal de Responsabilidad Juvenil de La Plata, Julián Axat.

Por su parte el juez de Garantías de La Plata, Guillermo Atencio, confirmó que los cuerpos alojados en la morgue del Cementerio de La Plata no corresponden a más víctimas del temporal del 2 de abril último.

Atencio se expresó así tras realizar un procedimiento en la morgue del cementerio platense, ante versiones que indicaban que allí estaban los cuerpos de más víctimas del temporal, que no figuraban en la lista oficial.

“Son cadáveres de vieja data, casi todos, hay uno solo que está siendo autopsiado y no hay ninguno que se corresponda con la tragedia que hemos vivido”, afirmó Atencio tras encabezar el procedimiento en la morgue ubicado en las calles 72 y 136.

Atencio cuestionó la labor de Arias sobre posibles víctimas menores de edad en el temporal y destacó que le solicitó “las actuaciones que lleva adelante” pero al no contestar “he planteado oficialmente su declinatoria”.

“Arias no debe estar investigando cualquier cosa de relevancia penal, seria extralimitarse en sus funciones”, remarcó.

Una fuente judicial explicó que si Arias no declina la causa se planteará un conflicto entre dos magistrados de distinto fuero, por lo que la Suprema Corte de Justicia será la que debe resolver esa diferencia.

Por su parte el fiscal que investiga las muertes por el temporal Juan Condomí Alcorta, destacó que “si el juez Arias cree que se está cometiendo algún delito en la morgue, que haga la denuncia penal y si cualquier persona ve algún cuerpo en algún lugar de la ciudad que lo denuncie”.

En sintonía con Atencio, el fiscal dijo que “hasta ahora en la causa penal hay cincuenta y dos víctimas, pero se seguirán buscando y se seguirá indagando si hubo delito en la forma en que se entregaron los cuerpos”.

El gobierno bonaerense informó en forma oficial la existencia de 52 fallecidos a causa del temporal que afectó La Plata el martes pasado y que no hay ningún desparecido, al tiempo que aseguró la existencia de 37 personas fallecidas el mismo día, pero por causas ajenas al temporal.

Cadena3