El kirchnerismo daría media sanción al paquete de leyes judiciales

0
122

fernandez_21Dará media sanción a tres iniciativas consideradas menores en Diputados y a dos muy polémicas en Senadores.

 

 

 

Buenos Aires. El kirchnerismo dejó todo listo para darles hoy media sanción a 5 de los 6 proyectos enviados por el Ejecutivo para modificar el funcionamiento del Poder Judicial.

Ayer, la Cámara de Diputados trató en una reunión plenaria de dos comisiones (Asuntos Constitucionales y Justicia), por primera vez, los tres proyectos que ingresaron la semana pasada y les dio un trámite exprés. Hoy mismo serán llevados al recinto y no hay dudas de que el oficialismo tendrá los votos para imponerse.

Esos proyectos obligan a divulgar las declaraciones juradas patrimoniales integrales de los funcionarios de los tres poderes del Estado y los candidatos a cargos electivos; a que se acceda por concurso a los empleos del Poder Judicial; y a difundir las decisiones de la Corte Suprema y de tribunales de segunda instancia. Para explicarlos pasaron por el Anexo de la Cámara Baja el ministro de Justicia, Julio Alak y el secretario de Justicia, Julián Álvarez, quienes se retiraron sin escuchar los planteos de los opositores. Los únicos cambios que se aceptaron fueron propuestos por legisladores K.

Aunque no tenían grandes objeciones a estos tres proyectos considerados menores (“hojarasca” fue la palabra usada por Ricardo Gil Lavedra, titular del bloque radical) los opositores votarán hoy en contra para no dejar la imagen de que acompañan la embestida K contra la Justicia. Por eso, los principales bloques no oficialistas consensuaron dictámenes de minoría y se despegaron del Gobierno.

Lo que cuestionan es que sea la Oficina Anticorrupción, dependiente de Alak, la que concentre y dé a publicidad las declaraciones juradas de los funcionarios de los tres poderes; que sólo se establezcan concursos para ingresar al Poder Judicial y no al Legislativo y al Ejecutivo, y que el kirchnerismo siga resistiendo una ley de Acceso a la Información Pública y sólo se concentre en pedirle a la Corte y demás tribunales inferiores que publiquen sus decisiones por Internet.

Ayer, los principales líderes de la oposición se congregaron frente al Palacio de Tribunales para cantar el Himno Nacional y prometer ante una muchedumbre y medios de comunicación que resistirán el avance de la Casa Rosada sobre la Justicia.

El plenario de comisiones de Diputados estuvo marcado por chicanas y acusaciones. Elisa Carrió le dijo al oficialismo que “menos mal” que Alak está en frente de Justicia y no Aníbal Fernández (“sacaron al narco y pusieron un intendente –de La Plata– que no hizo obras contra las inundaciones”). La ultra K Diana Conti le dijo “loca” a la macrista Laura Alonso. El escándalo por el lavado de dinero atribuido a un empresario K también se coló. La peronista disidente Graciela Camaño le pidió al kirchnerismo que no le pusiera “el cuerpo a la corrupción” y se mencionó muchas veces al supuesto “valijero” Leonardo Fariña, que está en el centro de la escena mediática.

Iniciativas. El Senado concitará mayor atención que Diputados ya que esta cámara tratará dos de los proyectos más polémicos: el que modifica la composición del Consejo de la Magistratura, establece el voto popular de los miembros que representan a abogados, jueces y académicos y que le facilita al gobierno de turno poder remover con más facilidad a los jueces federales; y debatirá la creación de las cámaras de Casación en los fueros Laboral; Civil y Comercial y Contencioso Administrativo. El kirchnerismo tiene mayoría holgada en esta cámara y se descuenta que tendrá los 37 votos necesarios para modificar la Magistratura.

 

Fuente: La Voz del Interior