El ministro de Turismo defendió los controles a los pasajeros: “Hay guerra en el mundo”

0
200

0011593997

Enrique Meyer dijo que el formulario de 32 datos que deberán entregar las aerolíneas surge para extremar las medidas de seguridad. Aseguró que la resolución unifica las bases de datos existentes y que no habrá cambios.

 

Luego de que Migraciones diera la primera explicación acerca del nuevo sistema, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, justificó la medida aplicada por la AFIP. “Existe la guerra en el mundo y están extremando las medidas de seguridad”, aseguró.

El funcionario salió a responder las críticas que llovieron desde distintos sectores, luego de que se conociera ayer que para vuelos internacionales se deberá completar un cuestionario con 32 preguntas a partir del primero de enero de 2015.

“En Europa hay mucho temor de lo que puede llegar a pasar”, dijo el Meyer y aclaró que “en el tema de los datos de los pasajeros, no existe ninguna molestia ni requerimiento adicional. Es la centralización de los datos por parte de los organismos pertinentes“.

Asimismo, el ministro de Turismo cargó contra los medios, que “más que informar, desinforman”. “En realidad, el pasajero en este tema no tiene nada que ver, son medidas que la Organización Mundial de Aviación Comercial está requiriendo a todos los países”, sostuvo.

En declaraciones a FM Nacional Rock 93.7, Meyer explicó que estos controles “ya se están aplicando en Australia, los EEUU, Canadá, Brasil” y que “poco a poco otros países latinoamericanos lo van a ir aplicando en torno a medidas que se están tomando a nivel mundial sobre equipajes, pasajeros, y dinero”.

El funcionario negó que la medida tienda a perjudicar a los pasajeros e insistió que solo tiene el objetivo de “centralizar la información de AFIP, Aduana, Migraciones y demás, y las compañías aéreas que pasan detalles del pasajero”.

Itinerario completo del viaje, equipaje, programas de millas aéreas, y número de asiento de cada uno de sus pasajeros son solo algunos de los datos que a partir del año que viene deberán entregar todas las aerolíneas internacionales al gobierno nacional. También se encuentran afectadas todas las aeronaves particulares que salgan de la Argentina.

Esa información –que incluye también nombre, apellido, DNI, dirección, teléfono e historial de vuelos del viajante, entre otros datos– será utilizada por la Dirección Nacional de Migraciones, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), según se publicó este jueves en el Boletín Oficial.

Asimismo, Meyer destacó el interés de los turistas “por visitar nuestro país y la región”. “Hay un crecimiento de 18% de los arribos a nuestros país. Estamos preparados para cerrar un 2014 muy bueno en materia de turismo receptivo“.

Del mismo modo, el funcionario destacó el movimiento de turismo interno “que viene con un crecimiento de este semestre del 2% respecto al año pasado”. “Creo que vamos a tener una buena temporada de verano”, enfatizó.

 

Fuente: Infobae.com