El “Pan para Todos” llegaría a Córdoba el jueves

0
240

Panaderos y Molinos firmaron un acuerdo para vender pan a ese precio. La oferta no alcanza a despensas ni súper locales: será sólo en panaderías.

pan_4El pan “barato”, finalmente, llegará a las panaderías cordobesas este jueves.

Al menos así lo acordaron ayer representantes de los panaderos cordobeses con varios molinos harineros. Reunidos al mediodía, las partes firmaron un acuerdo para que las panaderías despachen el pan “felipe” (de cinco o seis piezas, similar al francés pero con más miga) a 10 pesos el kilo.

A cambio del ofertón, los molinos venderán el 10 por ciento de la harina a 150 pesos más impuestos, por bolsa. Actualmente el costo de una bolsa supera los 220 pesos.

Como pan caliente. “El acuerdo fue firmado con cuatro molinos: Adelia María; Cañuelas; Florencia y Pigüe. Quizás podrían agregarse otros. Apenas nos empiecen a llegar los pedidos de harina al nuevo precio se comenzará a vender el producto en las góndolas”, aseguró a Día a Día Néstor Romero, el dirigente del centro de Panaderos de Córdoba. Romero aclaró que el 10 por ciento de la harina en las panaderías equivale a la cantidad de pan que se vende hasta media mañana, no más de las 10 u 11.

La harina del acuerdo no será válida para el pan que se vende por reparto. Es decir que no se conseguirá pan a “precio promocional” en despensas o quioscos. “Ese tipo de panaderos manejan otros costos”, justificó Romero.

La organización que nuclea a las panificadoras ya se encontraba ayer difundiendo los detalles del acuerdo y cómo plegarse a su aplicación.

No en todos los súper. Entre tanto, el lunes, en Buenos Aires, la Asociación de Supermercados Unidos anunciaron, tras un acuerdo con la Secretaría de Comercio Interior, que a nivel nacional se venderá el kilo de pan a 10 pesos también en las principales cadenas de súper.

Sin embargo, al menos por esta semana, en Córdoba el “ofertón” estará vigente en las góndolas Walmart, del grupo Jumbo –que incluye a Disco y Vea– y de Carrefour, pero no alcanzará las cadenas de capitales locales. Eso indicó a este diario el presidente de la Cámara de Supermercados de la Provincia, Ricardo Brasca.

“Esperemos que en un tiempo prudencial seamos incluidos en el acuerdo. Por ahora no nos han contactado”, aclaro el dirigente empresarial, y explicó que para llegar a un acuerdo debería existir primero una reunión de la cámara con los responsables de las otras firmas que cuentan con bocas de expendio en la región.

“Hay algunas cadenas locales que tienen servicio de panificación; otras no”, indicó Brasca y aportó como dato que el precio del pan hoy en los súper locales se consigue a 13,90 pesos, promedio.

“La harina en los molinos se consigue a razón de 220 pesos la bolsa; el problema para que había la semana pasada para conseguirlo ya esta disminuyendo”, agregó el dirigente, que también es representante de la cadena Cordiez.

Mañanero. Los panaderos suponen que el “pan barato” no durará todo el día: se agotará a media mañana, tipo 10 u 11.

09/07/2013 00:00

Por Redacción Día a Día