El Papa avaló el proceso de paz y viajará a Oriente Medio

0
111
Cara a cara. El pontífice estuvo reunido con el premier de Israel durante 25 minutos. Netanyahu le regaló un libro sobre la Inquisición española.
Cara a cara. El pontífice estuvo reunido con el premier de Israel durante 25 minutos. Netanyahu le regaló un libro sobre la Inquisición española.
Cara a cara. El pontífice estuvo reunido con el premier de Israel durante 25 minutos. Netanyahu le regaló un libro sobre la Inquisición española.

La gira se acordó ayer durante un encuentro con el premier israelí en el Vaticano. Sería en mayo. Francisco pidió que se reanuden las negociaciones entre israelíes y palestinos.

 

Aunque no hubo anuncios oficiales, la visita del premier israelí Benjamin Netanyahu al Papa argentino, a quien le hizo una invitación formal, sirvió para confirmar prácticamente que Francisco viajará a Tierra Santa. Según medios religiosos, el pontífice iría a Jordania e Israel en mayo, la misma época en la que, hace cuatro años, su predecesor Benedicto XVI hizo el llamado “viaje de los viajes”.

También Juan Pablo II había visitado ambos países en el 2000, Año del Jubileo. El primer pontífice en hacer una gira apostólica en Tierra Santa fue Pablo VI en 1964. La peregrinación de Francisco servirá para conmemorar los 50 años de esa visita histórica.

En su encuentro con el nacionalista Netanyahu, considerado un “halcón” partidario del muro contra muro con los palestinos, el Papa auspició “un proceso de paz justo y duradero, lo antes posible, y que respete las necesidades de ambas partes”. El líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, fue hace poco recibido por Francisco y lo invitó a visitar Palestina.

Durante 25 minutos, Bergoglio habló con Netanyahu, con la sola presencia de un intérprete. El Papa se expresó en castellano y el premier israelí en inglés. Netanyahu le obsequió un libro sobre la Inquisición española y los judíos, que escribió en castellano su padre.

En la conversación “se mencionó el proyecto de una visita del Papa a Tierra Santa”, indicó un comunicado del Vaticano. La esposa de Netanyahu, Sara, resumió el clima positivo del diálogo al despedirse de Francisco: “Lo esperamos Santidad. No vemos la hora”, le dijo.

La declaración vaticana informó que “la conversación se centró en la compleja situación política y social en Oriente Medio y en particular enla reanudación de las negociaciones palestino-israelíes”. El texto agregó que en el encuentro “se afrontaron algunas cuestiones entre las autoridades estatales (israelíes) y las comunidades católicas locales, junto con otras pendientes entre el Estado de Israel y la Santa Sede”. La declaración señaló el auspicio de la Iglesia “de una pronta conclusión del acuerdo en preparación”, entre ambos Estados.

Fuentes religiosas y periodísticas en Israel señalaron como fecha probable del viaje el 25-26 de mayo, pero el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, dijo que “no se ha fijado fecha alguna”. El secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Dominique Mamberti, estuvo hace unos días en Amman y señaló que “probablemente el viaje a Tierra Santa del Papa se iniciará en Jordania”, como hicieron sus predecesores, para peregrinar hasta el monte Nebo, desde donde la tradición bíblica señala que Moisés vio la Tierra Prometida y allí murió, a los 120 años de edad, sin lograr llegar a ella cruzando el río Jordán.

El premier israelí encendió el domingo una candela de la luz en la fiesta de Januká, en el gran templo hebreo de Roma, acompañado por el premier italiano Enrico Letta. Ayer ambos firmaron varios acuerdos en una cumbre bilateral.

Netanyahu no perdió la ocasión para atacar el acuerdo de EE.UU. y otras potencias con Irán. Dijo que Teherán “aspira a obtener la bomba nuclear y esto es una amenaza para todas las naciones. Al régimen más peligroso del mundo no se le puede permitir que tenga el arma más peligrosa del mundo”, advirtió.

 

Fuente: Diario Clarín