El Papa irá a Lampedusa y celebrará una misa para los inmigrantes

0
235

pope-francis_5Incluirá también a la población local de la isla siciliana, escenario de desembarco –y de naufragios– de africanos que alguna vez Silvio Berlusconi prometió “limpiar”

 

Será dentro de una semana, el lunes 8 de julio, en respuesta a un pedido del párroco local, don Stefano Nastasi, que había escrito una carta al Papa pidiéndole una visita “al corazón del Mediterráneo que sufre”.

Francesco Montenegro, arzobispo de Agrigento, provincia a la cual pertenece Lampedusa, reiteró la invitación en el reciente encuentro con el Papa, en la solemnidad de San Pablo y San Pedro.

Cabe señalar que Lampedusa, una de las más extensas de las islas italianas del Mediterráeo, es el puente entre el norte de África y Europa, y en la última década ha sido uno de los principales puntos de desembarco de miles de inmigrantes –mayormente clandestinos. Esto generó fuertes polémicas y reacciones nacionalistas en Italia. Silvio Berlusconi, entonces jefe de Gobierno de Italia, llegó a prometer que limpiaría “Lampedusa de inmigrantes”.

En respuesta a esta realidad, el ministerio del Interior italiano creó allí un Centro de Acogida Temporaria para la identificación y traslado de los inmigrantes. Entre marzo y abril de 2011 se produjo un pico de presencia de inmigrantes en la isla: 6.500 contra un número ligeramente inferior de habitantes.

“El Papa Francisco, profundamente conmovido por el reciente naufragio de una embarcación que transportaba emigrantes procedentes de África, el último de una serie de análogas tragedias, desea rezar por quienes han perdido la vida en el mar, visitar a los sobrevivientes y a los prófugos presentes, animar a los habitantes de la isla y hacer un llamamiento a la responsabilidad, a fin de que todos se hagan cargo de estos hermanos y hermanas sumamente necesitados”, dice el comunicado del Vaticano.

“Soy el obsipo de Roma. Ustedes son arzobispos. Todos tenemos el mismo deber, dejarnos consumir por el Evangelio, salir de nosotros mismos al servicio del Santo Pueblo de Dios”, había dicho el Papa el pasado 29 de julio, al imponer el palio a los nuevos arzobispos. Ahora lo pondrá en práctica, viajando hacia una de las “periferias geográficas y existenciales del mundo”, a las que él mismo suele referirse.

 

Fuente: Infobae.com