El Papa le pidió al G-20 por la paz en Siria

0
132
PAPA FRANCISCO. Reclamó en los últimos días que haya paz en Siria .
PAPA FRANCISCO. Reclamó en los últimos días que haya paz en Siria .
PAPA FRANCISCO. Reclamó en los últimos días que haya paz en Siria .

Le envió una carta a Putin y le pidió a los líderes mundiales que “no sean indiferentes”.

 

El papa Francisco le pidió a los líderes del Grupo de los 20 que deliberan en San Petersburgo, entre ellos la mandataria Cristina Fernández, que “no sean indiferentes” a lo que ocurre en Siria y rechacen una “inútil solución militar” para el conflicto en Damasco, en una carta enviada al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin.

En la misiva, consignada hoy en el sitio web del Vaticano, Francisco consideró “lamentable que desde el comienzo del conflicto en Siria los intereses unilaterales hayan prevalecido y de hecho impedido la búsqueda de una solución que habría evitado la masacre sin sentido que ahora se despliega”.

G-20

“Los líderes del G-20 no pueden permanecer indiferentes ante la dramática situación del querido pueblo sirio” y ante la posibilidad de “más sufrimiento a una región que necesita paz”, añadió.

En ese sentido, el Papa se dirigió a “los líderes presentes” en la cumbre del G20, entre ellos la presidenta Cristina Fernández, “a todos y a cada uno”, para hacer un “sentido llamado para que ayuden a encontrar la forma de superar las posturas en conflicto y dejar a un lado la búsqueda inútil de una solución militar”.

“Más bien, que haya un compromiso renovado de buscar, con valor y determinación, una solución pacífica a través del diálogo y la negociación de las partes, con el apoyo unánime de la comunidad internacional”, pidió.

Por otra parte, recordó que “todos los gobiernos tienen el deber moral de hacer todo lo posible para garantizar la asistencia humanitaria a las personas que sufren a causa del conflicto, tanto dentro como fuera de las fronteras del país”.

Desde Roma, en tanto, el vicedirector de prensa del Vaticano, Ciro Benedettini confirmó la carta a Putin, en la que “habló de Siria y la paz, pero no ha telefoneado a (al presidente de Siria, Bashar Al) Assad, ni a Putin ni a (el mandatario de Estados Unidos, Barack) Obama”, por esta cuestión.

Ayer, ante unas 80.000 personas, el Papa instó al mundo que se movilice contra la guerra, y pidió a los fieles que se unan a la jornada de oración del sábado próximo contra la guerra en Siria.

“íQue se levante fuerte en toda la Tierra el grito de la paz!”, exhortó Francisco.

Niegan llamado a Al Assad

El Vaticano ha negado hoy que el papa Francisco haya llamado por teléfono al presidente sirio, Bachar al Assad.

El portavoz del Vaticano, el jesuita Federico Lombardi, desmintió “categóricamente” que Francisco hubiese llamado en los días pasados a Al Asad para mediar en el conflicto sirio.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior