El perfil de los fumadores argentinos

0
123

La mayoría tiene entre 25 y 34 años. Los que más fuman son los mayores de 50 años. El viernes es el Día Mundial sin Tabaco.

cigarrillo_12

 

 

 

 

 

 

29/05/2013 17:10 , por Marcela Fernández

En el país, la mayor proporción de personas que fuman son los adultos jóvenes comprendidos entre los 25 y los 34 años (28,2 por ciento de los fumadores). Los que más fuman, a su vez, son los mayores de 50 años, que consumen casi un atado de 20 cigarrillospor día.

Los datos surgen de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (EMTA), que realizó en 2012 el Ministerio de Salud de la Nación y el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), y fueron dados a conocer hoy por la cartera sanitaria nacional.

Con esta iniciativa, Argentina está entre los 20 países del mundo que implementaron esta encuesta, cumpliendo así con los máximos estándares de vigilancia del tabaquismo sugeridos por la Organización Mundial de la Salud, según se informó en un comunicado del Ministerio de Salud.

El sondeo incluyó a 6.645 personas mayores de 15 años de todo el país, y también reveló que el 77 por ciento de los encuestados fuma diariamente un promedio de 12 cigarrillos, y que los varones fuman más que las mujeres (13 y 11 cigarrillos respectivamente).

Con respecto a la exposición al humo de tabaco ajeno, la EMTA evidenció que la mitad de la población estuvo expuesta al humo del cigarrillo en lugares cerrados de acceso público, y en particular los jóvenes de entre 15 y 24 años, lo que evidencia que aun no se respeta plenamente la Ley Nacional de Control del Tabaco N° 26.687 que, entre otros puntos, prohíbe fumar en lugares cerrados de acceso público.

Día. El viernes 31 se celebra el Día Mundial Sin Tabaco. Ese día en Córdoba se cumplen los 10 años de la sanción de la ley provincial antitabaco, que comenzó a regir en forma efectiva a partir de mayo de 2006.

LaVoz