El PJ también quiere primarias para elegir gobernador en 2015

0
91
Desde el oficialismo. La idea de las Paso provinciales fue reactivada por Alesandri, presidente provisorio de la Unicameral.
Desde el oficialismo. La idea de las Paso provinciales fue reactivada por Alesandri, presidente provisorio de la Unicameral.
Desde el oficialismo. La idea de las Paso provinciales fue reactivada por Alesandri, presidente provisorio de la Unicameral.

En la Unicameral rehabilitaron un proyecto de ley del delasotista Alesandri que impulsa un sistema similar pero no idéntico al de las Paso. No tiene fecha de debate, pero sería el año que viene.

 

El legislador provincial delasotista Carlos Alesandri, presidente provisorio de la Unicameral, rehabilitó ayer un proyecto de ley que determina la implementación de elecciones internas abiertas, simultáneas y obligatorias para la selección de todos los candidatos a cargos electivos en la provincia.

El sistema propuesto es similar, pero no idéntico al que ya se aplica en la Nación; y según la iniciativa de Alesandri se aplicaría para la selección de los candidatos a gobernador y a vice; a intendentes, parlamentarios y convencionales; concejales y hasta tribunos de Cuentas.

El proyecto, que ya había sido presentado en 2009 por el propio Alesandri, reglamenta “aspectos, alcances, plazos y condiciones de las elecciones internas abiertas, simultáneas y obligatorias para la selección de candidatos a cargos públicos electivos provinciales”; un objetivo que se había establecido con la reforma electoral de 2008, a través del artículo 59 del nuevo Régimen Jurídico de los Partidos Políticos (ley provincial 9572), pero que hasta ahora no ha sido concretado.

En diálogo con este diario, Alesandri dijo que en 2009, cuando lo planteó por primera vez, conversó el contenido con José Manuel de la Sota. Y si bien dijo que ahora no volvió a discutirlo con el gobernador, descontó su apoyo ya que “De la Sota –dijo– es un reformista que siempre ha estado de acuerdo con iniciativas que fomenten la participación y que mejoren el sistema electoral”.

Alesandri adelantó que su proyecto tomará estado parlamentario hoy y que, si bien no está previsto debatirlo de inmediato, su intención y la de varios legisladores del oficialismo es que el sistema “se aplique para elegir gobernador en 2015”.

El jefe del bloque delasotista, Sergio Busso, dijo que podría comenzar a debatirse en comisión después de la elección de octubre, o el año que viene. Y cargó contra juecistas y radicales que ahora impulsan proyectos similares “cuando en 2009 –señaló– se opusieron a incluirlos en la reforma política que impulsamos nosotros”.

En las últimas semanas, el legislador socialista del Frente Cívico, Roberto Birri, y varios parlamentarios radicales presentaron proyectos para establecer elecciones Paso en la provincia. Esas propuestas eran más parecidas a la versión nacional de las primarias que la que rehabilitó Alesandri.

Diferencias. El proyecto del delasotismo, cuyos detalles todavía no han sido consensuados con todo el bloque, se diferencia de las Paso nacionales porque, en realidad, son “semiabiertas”, ya que los afiliados a los partidos políticos sólo pueden participar en la interna de su propio partido.

Además, Alesandri propone que la simultaneidad esté supeditada a un cronograma de fechas de elecciones internas “por regiones”, en un sistema similar al de las primarias estadounidenses. Para que eso sea posible, el legislador divide el territorio provincial en seis regiones.

Otro de los artículos hace referencia a la utilización progresiva del sistema de voto electrónico, tal como está planteado en la normativa vigente, establecida durante la reforma electoral de 2008-2009.

Para el año que viene. Un dirigente del oficialismo con acceso al despacho de José Manuel de la Sota dijo anoche que el gobernador está a favor de establecer primarias en Córdoba, pero que el tema se discutirá recién en 2014.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior