El PPP y becas son obligatorios por ley

0
216

Con los votos del oficialismo y la adhesión de casi toda la oposición, la Unicameral transformó en ley el plan de fomento al empleo joven conocido como Programa Primer Paso y otro que otorga becas académicas a estudiantes.

legislatura_13

Por Mariano Bergero

Por amplia mayoría de casi la totalidad de los bloques parlamentarios y con una puesta en escena preparada por Unión por Córdoba impropia del ámbito legislativo, el plan de fomento de empleo juvenil para jóvenes de 16 a 25 años, conocido como Programa Primer Paso (PPP), fue convertido en ley ayer por la tarde en la Unicameral provincial.

Otro proyecto, el del programa de Becas Académicas de Educación Superior, que premia con ayuda económica a 1.500 estudiantes con los mejores promedios para continuar sus carreras terciarias, también fue sancionado en ley por el pleno. A partir de ahora, según lo establece el articulado de ambos textos, estos programas serán de “implementación anual obligatoria”.

Las flamantes leyes son todo un sello de la gestión delasotista. “A partir de ahora (estas normas) son una política de Estado y ningún gobierno, del signo político que sea, podrá no llevarlas adelante”, aseguró Juan Grosso, titular de la Agencia de Promoción del Empleo de la Provincia, a cargo de ambos programas.

Como pocas veces se ve, con excepción de lo que sucede en la apertura del año legislativo, cuando concurre el gobernador a dar su mensaje con las principales directrices de su administración, el gabinete provincial desembarcó en importante número en el recinto. Los ministros Martín Llaryora (Industria), Daniel Passerini (Desarrollo Social), Manuel Calvo (Gestión Pública), Walter Grahovac (Educación), Julián López (Agricultura) y Adrián Brito (Trabajo) ocuparon las primeras sillas del palco de invitados.

A ellos se le sumaron una decena de funcionarios provinciales, quienes no se privaron de celebrar la sanción del PPP envueltos en una lluvia de papelitos metalizados disparados con un cañón de aire, que sorprendió a los presentes y desató la furia de algunos legisladores opositores que, desconcertados, se reprocharon ante semejante show haber acompañado minutos antes la faena legislativa.

Las gradas altas del recinto Regino Maders fueron colmadas por jóvenes que portaron remeras alusivas al PPP y al programa de becas. En los ingresos a la Legislatura, señoritas con igual indumentaria entregaron folletos y copias de los proyectos de ley a tratar.

También presenciaron la votación representantes de cámaras empresariales que apoyan la iniciativa así como de diferentes entidades educativas y universidades públicas y privadas.

Con excepción del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que presentó sendos despachos en disidencia, a los que consideró “superadores” de los textos consensuados entre el oficialismo y el resto de la oposición, tanto el PPP como Becas contaron con el voto positivo de Unión por Córdoba, el Frente Cívico, la Unión Cívica Radical, el Frente para la Victoria, Encuentro Vecinal, Unión Pro, el Partido Socialista y el Frente Renovador.

Con matices, los discursos discurrieron en valorar la condición de “política de Estado” que tomarán ambas normas tras ser sancionadas leyes, lo que “garantizará”, a entender por estos parlamentarios, su mantenimiento e implementación más allá del signo político que gobierne la provincia.

Promediando la sesión 39 del año, y mientras desde las gradas bajó un grito con un “gracias José Manuel”, en alusión al mandatario provincial, la titular de la bancada juecista, Liliana Montero, aseguró: “Nadie le debe nada ni a este gobernador ni a los que vendrán. Las políticas que se hacen con fondos públicos son del pueblo no de los que gobiernan”.

Minutos después, la peronista María Amelia Chiófalo pareció contestarle al asegurar que fue “De la Sota y no otro” quien impulsó estas políticas.

Puntos de vista

Juan Grosso. Titular de la Agencia de Promoción de Empleo. “Independientemente de quién gobierne esta provincia, los chicos van a poder hacer su práctica en empresas privadas”.

Olga Rista. Legisladora de la Unión Cívica Radical. “Aspiramos a que estos proyectos se implementen con la sencillez de un logro y no se transformen en una herramienta marketinera”.

A. G. Elorrio. Legislador de Encuentro Vecinal Córdoba. “Celebramos que se instrumenten políticas de Estado en un gobierno que no se caracteriza por este tipo de medidas”.

Desempleo y PPP

Programa. El Programa Primer Paso (PPP) se planteó como una alternativa de inserción laboral de los jóvenes para ingresar al empleo formal. Es para jóvenes de 16 a 25 años sin experiencia laboral. Hay dos modalidades: entrenamiento con 20 horas semanales o contrato por tiempo indeterminado donde el empleador completa el sueldo de convenio.

Población urbana joven. La población urbana de la provincia de jóvenes de 16 a 25 años es de 561.400. Hay 244.100 ocupados y 62.100 desocupados.

Realidad laboral. En 2013, el trabajo juvenil no registrado en el Gran Córdoba llega al 54 por ciento y en Río Cuarto, al 65 por ciento.

Tasa de desempleo. La tasa de desempleo de los jóvenes alcanzó el 20 por ciento el año pasado y duplica la tasa de desocupación adulta.

Tasa de empleo. Según el Indec, en el tercer trimestre de 2013, la tasa de empleo de los jóvenes de 16 a 25 años en Córdoba fue del 43 por ciento, al igual que Buenos Aires y Santa Cruz. La menor tasa de empleo es en Chaco, con el 19 por ciento.

Inversión. La inversión del PPP este año es de 270 millones de pesos. En becas académicas se invirtieron 126 millones.

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR