El Programa Primer Paso subirá de $ 1.500 a $ 2.000 el año 2015

0
186

El incremento del 33% está contemplado en el proyecto de Presupuesto. El monto no se ajustaba desde junio de 2013. El alza también impacta en los programas de becas.

ppp_9

Por Mariano Bergero

Desde el año próximo, los beneficiarios del plan de inserción laboral para principiantes, conocido como Programa Primer Paso (PPP), pasarán a cobrar dos mil pesos mensuales en lugar de los 1.500 pesos que perciben en la actualidad.

El aumento, del 33 por ciento, figura en el proyecto de Presupuesto 2015 que por estos días se encuentra en debate en la Legislatura provincial. Esta actualización es la primera que se producirá tras haber sido sancionado recientemente el PPP como ley que estableció la “obligatoriedad” de la implementación anual en toda la provincia del programa.

El incremento también se aplicará para los programas de Becas Académicas, que perciben 2.500 jóvenes con los mejores promedios y subsidian sus estudios superiores en carreras relacionados con la industria informática, alimentación, la metalmecánica y el turismo, entre otras.

En la nueva normativa, en lo que refiere al monto del beneficio del PPP, se establece que la recompensa económica por el trabajo quedará atada a un 25 por ciento del “Índice Uno” (un parámetro fiscal que se utiliza para determinar el monto, por ejemplo, de contratos), que se fija en la Ley Anual de Presupuesto vigente al momento del lanzamiento de la etapa del programa. En el Presupuesto 2015 este índice fue reajustado de los actuales 6 mil pesos a 8 mil pesos, lo que ancla en 2 mil pesos el beneficio para todo el año próximo.

La última vez que se modificó el monto que perciben los beneficiarios fue en junio de 2013, cuando tuvo un salto del 50 por ciento, pasando de 1.000 a 1.500 pesos.

En la actualidad hay 15 mil jóvenes, de entre 16 y 25 años, dentro del programa. Una tanda de cinco mil trabajarán hasta el 31 de enero, cuando finalicen los 12 meses en el empleo. En tanto, otro grupo de 10 mil beneficiarios concluirán con su primera experiencia laboral dentro del programa el 31 de junio de 2015, cuando ya rija el nuevo valor de remuneración. Como se descuenta que a principios del año que viene se lanzará una nueva etapa del PPP, se solaparán dos programas con montos de beneficios diferentes.

Al respecto, desde la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional adelantaron que lo “más probable” es que quienes cobren hoy 1.500 pesos pasen a percibir 2.000 en lo que reste del programa durante 2015. “No veo justo que haya algunos PPP que cobren dos mil y los que vienen de 2014 reciban 1.500. Lo más lógico es que cobren todos con el nuevo monto”, señalaron desde la Agencia, aunque advirtieron que eso será decidido por el gobernador.

Los anuncios con las características del PPP 2015 serán realizados por José Manuel de la Sota en la apertura del año legislativo del 1º de febrero, aseguraron fuentes oficiales. Allí se conocerá la fecha de inscripción para la primera tanda del año próximo. La ley recientemente aprobada garantiza un piso mínimo anual de 15 mil posiciones, que se pueden dividir en dos tandas.

Datos útiles

Programa. El Programa Primer Paso (PPP) se planteó como una alternativa de inserción laboral de los jóvenes de 16 a 25 años sin experiencia laboral. Hay dos modalidades: entrenamiento con 20 horas semanales o contrato por tiempo indeterminado en el que el empleador completa el sueldo de convenio.

Población urbana joven. La población urbana de la provincia de jóvenes de 16 a 25 años es de 561.400. Hay 244.100 ocupados y 62.100 desocupados.

Realidad laboral. En 2013, el trabajo juvenil no registrado en el Gran Córdoba llegó al 54 por ciento y en Río Cuarto, al 65 por ciento.

La tasa de desempleo de los jóvenes alcanzó el 20 por ciento el año pasado y duplica la tasa de desocupación adulta.

Estables. El 72 por ciento de los 108 mil jóvenes que pasaron por el PPP (desde 1999 hasta 2013) quedó en un trabajo estable registrado, luego del año de entrenamiento.

El dato fue relevado en un estudio de la Corporación Andina de Fomento.

Inversión. La inversión del PPP este año es de 270 millones de pesos.

En becas académicas se invirtieron 126 millones.