El Senado intentará hoy darle media sanción al blanqueo de capitales

0
96

600x0_661770La sesión, que se presume durará varias horas, arrancará en instantes y tratará el dictamen que salió de comisiones con la firma mayoritaria del oficialismo. “Se investigará el 100% de los fondos ingresados”, dijo Aníbal Fernández.

 

El Senado tratará desde este mediodía en el recinto el proyecto de ley del Gobierno para facilitar el blanqueo de dólares no declarados, que genera un fuerte rechazo del arco opositor y obligará nuevamente al kirchnerismo a cerrar filas para conseguir su aprobación y posterior giro en revisión a la Cámara de Diputados.

La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso autoriza la creación de dos bonos que permitirán el blanqueo de capitales no declarados tanto en el país como en el exterior.

Mediante la aprobación de esta ley, el Ministerio de Economía podrá  emitir el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE) y el Certificado de Depósito para Inversión (CEDIN), además de un Pagar‚ de Ahorro para el Desarrollo Económico.

Según consta en el proyecto, quienes deseen cambiar divisa extranjera por estos bonos no estarán obligados a revelar su origen ni la procedencia de los recursos con los que se obtuvo. Además, estarán exentos del pago del impuesto a las Ganancias y de cualquier gravamen especial.

El senador del Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, aseguró antes de ingresar al Congreso que la Unidad de Información Financiera (UIF) y la AFIP cruzarán datos, como en el último blanqueo, para verificar si el origen de los fondos que aprovechen el blanqueo provienen de actividades ilícitas. “Se investigará el 100% de dólares que ingresen“, aclaró.

“Hubo 32.000 personas físicas y 3.800 personas jurídicas que ingresaron a la exteriorización de capitales por la anterior Ley 26.476. En este caso, el 100% fueron analizadas”, manifestó, y agregó que de ese total sólo hubo 631 reportes de operaciones sospechosas.

Sobre la legitimidad de la iniciativa, Fernandez planteó que los organismos internacionales promueven estas medidas. “El G-20 busca que estos dineros ociosos vuelvan al circuito económico”, sostuvo.

“La oposición, fundamentalmente el radicalismo, mucho de esto no puede hablar.  En el gobierno del Dr. Raúl Alfonsín hicieron un blanqueo, en el de De la Rua también. No eran mucho mejores de lo que estamos haciendo nosotros y tampoco se preguntaban sobre la procedencia de los fondos”, cuestionó Fernández.

De acuerdo a la propuesta legislativa, del blanqueo no podrán participar quienes estén imputados en causas de lavado de dinero o cualquier otro delito tributario o financiero, así como los funcionarios públicos o los familiares de cualquiera de esos dos grupos.

En tanto, la Cámara de Diputados recién sesionará el 29 de mayo, cuando el kirchnerismo espera completar la sanción de la llamada ley de “blanqueo” que le enviará esta semana el Senado y dar sanción definitiva al último proyecto que queda de la reforma judicial que promovió el Poder Ejecutivo, que es el que propone medidas para un ingreso “igualitario” de personal al Poder Judicial.

 

Fuente: Infobae.com