El temporal causó voladura de techos y caída de árboles en Córdoba

0
482

Se voló el techo de un galpón en José Ignacio Díaz 3ª Sección. Hubo ráfagas de hasta «70 kilómetros por hora». Daños en Almafuerte y Río Tercero.

piedra3_0

Por Redacción La Voz y agencia Télam

 fuerte temporal de viento, lluvia y granizo se registró en las primeras horas de esta madrugada en la capital de Córdoba y otras localidades de la provincia, causando en algunos casos caída de árboles, voladura de techos, interrupciones de servicios y cortes preventivos de rutas, informó Defensa Civil y la policía.

En Córdoba

La tormenta provocó la voladura del techo de un galpón ubicado en calles Escalante y Urdino de barrio José Ignacio Díaz de la ciudad de Córdoba, informó este viernes el titular de Defensa Civil municipal, Hugo Garrido.

El funcionario precisó a Mitre Córdoba que el tinglado voló unos 100 metros y cayó sobre dos viviendas, afectando los servicios de tendido eléctrico y teléfono en la zona, «con tres postes inclinados».

“Salgo afuera y no veo el techo, y no estaba. Hasta que nos dimos cuenta que estaba en la otra esquina”, contó Matilde, la dueña del galpón. “Pasó por arriba de este tanque”, agregó la mujer, quien indicó que el tinglado había sido colocado la semana pasada.

“Estábamos en la galería, habíamos decidido dormir afuera porque se había cortado la luz. A la una y media, sentimos un fuerte viento, así que digo vamos adentro”, relató un vecino.

“Cuando íbamos, veía el techo inmenso como pasaba por encima del patio de casa, lo llevaba el viento como si fuera una hoja. Un susto grande nos pegamos”, agregó.

Daños

El viento ocasionó algunas voladuras de techos, no contabilizados hasta el momento, además de innumerable caída de árboles y postes de electricidad, por lo cual son varios los barrios que hoy se encuentran sin energía eléctrica.

El sur provincial, particularmente la región de Río Cuarto, nuevamente, al igual que el pasado miércoles, padeció la caída de granizo de gran tamaño, al igual que Río Tercero. En esa ciudad cayeron 148 milímetros entre la tarde y la madrugada. Algunas personas debieron ser evacuadas. En Almafuerte la pedrea provocó daños.

Las lluvias también llegaron al norte de la provincia, y en algunos casos provocando alguna consecuencias por su intensidad. En Deán Funes, el municipio debió asistir a varias familias ante los problemas ocasioandos por el agua y el viento. Se evacuaron dos familias de barrio Kilómetro 2 (cuatro adultos y siete menores), mientras que varias viviendas resultaron afectadas por ingreso de agua u otros daños.

PIEDRA EN RÍO CUARTO. Foto enviada por Laura Silva.

Vientos fuertes

Garrido agregó que se registraron ráfagas de “hasta 70 kilómetros por hora” . También hubo árboles y ramas caídas en distintos sectores de la Capital cordobesa tales como la Cañada, bulevar Illia, avenida Pueyrredón y avenida Maipú.

No se registraron heridos ni hubo evacuados.

La avenida Costanera está habilitada el tránsito vehicular, aunque fue necesario interrumpir momentáneamente alrededor de las 3.30 la circulación en la zona del vado Sargento Cabral.

Camino del Cuadrado

Es normal el tránsito en el Camino del Cuadrado, luego de que lo cortaran durante algunas horas por “derrumbes”.

TORMENTA EN RÍO TERCERO. Foto enviada por Melina Skidelsky.