El titular de la Suprema Corte bonaerense también rechazó bajar la edad de imputabilidad

0
124

0010133999Héctor Negri señaló que es “un error centrar la discusión en la pena” que se aplicaría a los menores cuando la apuesta “tiene que estar en las condiciones sociales” en las que viven los jóvenes. En cambio, sí aceptó discutir un régimen penal juvenil, pero no en plena campaña.

 

“Centrar el debate en la pena para los menores me parece un error”, advirtió Héctor Negri, quien manifestó su completo rechazo a los proyectos que impulsan una baja en la edad de imputabilidad de los 16 a los 14 años e incluso advirtió que “no sirve para nada” hacerlo.

En ese sentido, el presidente de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires señaló que el debate en torno al delito juvenil “no se trata de subir o bajar la pena”. “Cuando se produce un delito, la punición es la última herramienta. Denota un fracaso anterior”, evaluó.

“La apuesta no tiene que estar en la pena, tiene que estar en las condiciones sociales. Los menores se encuentran ante valores muy deteriorados”, consideró Negri, en diálogo con el programa “Guetap” que se emite por radio Vorterix.

En línea con las palabras del senador kirchnerista Aníbal Fernández, quien rechazó discutir una baja en la edad de imputabilidad pero sí se mostró dispuesto a tratar un régimen penal juvenil, Negri señaló: “Entiendo que un sistema penal para menores se puede discutir ampliamente, pero los tiempos electorales no son los ideales, porque el debate termina sin existir, son monólogos que se contraponen unos con otros”.

“Me gustaría que el enfoque de los candidatos y los periodistas vaya a otro lugar. No se trata de subir o bajar la pena. Se trata de reivindicar ciertos valores “No se trata de subir o bajar la pena. Se trata de reivindicar ciertos valores” sociales que están oscurecidos: la escuela, la familia; el trabajo como dignidad humana; los valores religiosos, espirituales y morales y la lectura buena que lleva a comprenderlos  Son cosas que se están perdiendo muy fuertemente”, indicó.

La semana pasada, Martín Insaurralde aseguró que el kirchnerismo analizaba tratar una baja en la edad de imputabilidad de los menores, como parte del giro que el gobierno tomó para combatir la inseguridad tras la derrota sufrida en las elecciones primarias. Aunque en un primer momento tuvo el respaldo del gobernadorDaniel Scioli, rápidamente fue cuestionado por sus propios compañeros de lista: tanto Juliana di Tullio como Carlos Kunkelsalieron a advertir que no están dispuestos a votar una iniciativa de ese tipo.

Héctor Negri junto al gobernador bonaerense Daniel Scioli

 

Ante el rechazo que suscitó entre sus propios compañeros del Frente para la Victoria, Insaurralde relativizó sus dichos de la semana pasada y explicó: “No estamos discutiendo la edad. Estamos discutiendo un régimen penal juvenil que contemple un proceso justo para que a los jóvenes se los pueda contener”.

“El kirchnerismo ya lo votó en 2009. Estamos discutiendo la forma. Lo importante es cómo insertamos a los jóvenes en la sociedad, lo expliqué muchas veces. Son pocos los jóvenes que cometen delitos graves, pero hay que contenerlos”, señaló al diario La Nación.

Por su parte, el ministro de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, también se refirió a la propuesta de baja de la imputabilidad penal para los menores de 16 años, al señalar que “la mejor herramienta contra la inseguridad es la educación, la salud, y la vivienda”.

Sin embargo, reconoció que “en aquellas zonas donde la inseguridad es más alta, decirle a la sociedad que la solución es la educación y el mediano plazo es insuficiente”. Y señaló que son los especialistas en el tema los que “tendrán que advertir cuáles son las acciones directas” para abordar la problemática de la delincuencia juvenil.

“Nosotros aportamos en el tiempo más largo, en otra velocidad que es la más segura, pero entendemos que es insuficiente para resolver algunos problemas de coyuntura , subrayó Sileoni en diálogo con radio Del Plata.

 

Fuente: Infobae.com