El último trimestre, casi sin secuestro de droga al menudeo

0
125

Las incautaciones sufrieron un drástico retroceso en el último trimestre. En un año de la nueva ley, hubo 730 allanamientos y se secuestraron 100 kilos de cocaína.

Ciudadanos-2_2

Por Juan Federico

Tras el escándalo de septiembre que derivó en la detención de sus máximos jefes y en una purga interna en toda la fuerza, los operativos contra la venta al menudeo de cocaína, marihuana y pastillas también mostraron un amplio retroceso.

La estadística anual del fuero provincial de Lucha Contra el Narcotráfico, que el pasado 1º de diciembre cumplió su primer año de vigencia, advierte que entre el 1º de diciembre de 2012 y el 30 de noviembre de 2013, se ejecutaron en toda la provincia 730 operativos antinarcóticos persiguiendo a uno de los eslabones más débiles de esta cadena: aquellos que venden en su casa o en “quioscos”. En total, se secuestraron 101 kilos de cocaína ya fraccionada para su venta en dosis y 247 kilos de marihuana.

Al dividir esta estadística en trimestres, se observa que en los dos primeros los números fueron similares: hubo 27 kilos de cocaína incautados en cada uno. Además, en el primero se hallaron 24 kilos de marihuana y en el segundo 36 kilos de esta droga.

En el tercer trimestre, fueron sacados de circulación 43 kilos de cocaína y 171 de marihuana.

Pero entre septiembre, octubre y noviembre, el último trimestre tomado como referencia, se incautaron poco más de cuatro kilos de cocaína y 16 de marihuana, pese a que se ejecutaron 139 allanamientos.

El informe completo en la edición impresa de La Voz del Interior.