El viernes comienza la vacunación antigripal en Córdoba

0
148

Las dosis se aplicarán en forma gratuita a quienes integran los grupos de riesgo. Estarán disponibles en los vacunatorios oficiales y habilitados.

mujer_2

Por Marcela Fernández

Este viernes se iniciará en Córdoba la vacunación antigripal, según informó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia, Marcela Miravet.

La funcionaria precisó que ese día se concretará el lanzamiento de la campaña antigripal en la provincia de Córdoba, al tiempo que se iniciará la aplicación de las dosis en los vacunatorios habilitados  a quienes integran los grupos de riesgo.

“Las vacunas ya están en Córdoba, y en este momento se están distribuyendo a los hospitales y en el interior provincial”, indicó.

Quiénes deben vacunarse

Los grupos poblacionales que deben recibir la vacuna antigripal son los niños de 6 a 24 meses; las embarazadas en cualquier etapa de la gestación; las madres de bebés de hasta 6 meses de vida que no se vacunaron durante el embarazo; todos los mayores de 65 años; los equipos de salud; y las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo.

Entre estos se cuentan enfermedades cardíacas y respiratorias, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados, insuficientes renales y hemodializados, diabéticos y obesos, entre otros.

Para todos ellos la vacunación antigripal es gratuita y obligatoria, y sólo en el caso de las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, se requiere una orden médica.

Los niños de 6 a 24 meses, además, deben aplicarse dos dosis de la vacuna, con intervalo de cuatro semanas entre la primera y la segunda.

La composición de la vacuna es trivalente, e incluye las cepas A H1N1, A H3N2 y B.

El objetivo de la vacunación antigripal en Argentina, que se introdujo al Calendario Nacional de Inmunizaciones en 2011, es el de disminuir la mortalidad por el virus de influenza, así como las complicaciones de la enfermedad.