Eliminarán paradas del interurbano en avenidas

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Será en las cinco arterias en las que se construyan los carriles Sólo Bus. Reubicarían las estaciones en las calles perpendiculares.

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Por Redacción LAVOZ

La implementación del carril Sólo Bus en cinco avenidas de la ciudad de Córdoba tendrá su impacto en el transporte interurbano. Es que la creación de los carriles exclusivos para colectivos urbanos implicará la eliminación de las paradas que los ómnibus que conectan con el área metropolitana poseen en las arterias afectadas.

Para julio, ya deberían estar terminados los carriles en las avenidas Colón, Sabattini, Rafael Núñez, Vélez Sársfield y Fuerza Aérea. Esa infraestructura incluye paradas en los canteros centrales, y la reducción del espacio destinado para el resto de los vehículos.

El argumento de la Municipalidad para la implementación del Sólo Bus es otorgar más velocidad a los colectivos urbanos, eliminando las “fricciones” que sufren al circular por la derecha, provocadas por autos mal estacionados, contenedores y otros obstáculos.

El tránsito de las avenidas afectadas será reorganizado: por los carriles pegados al cantero central sólo circularán los ómnibus urbanos, y por el resto (salvo en Sabattini, serán dos carriles) tendrán que transitar autos, motos, camiones y colectivos interurbanos.

Dentro de ese reordenamiento, la Municipalidad planea eliminar las paradas de los interurbanos. La información fue confirmada días atrás por el secretario de Tránsito y Transporte municipal, Juan Pablo Díaz Cardeilhac.

Los técnicos de Transporte de la Municipalidad sostienen que las paradas afectarán el tránsito en el carril de la derecha, por lo que quedaría apenas un canal de circulación fluida.

Los tramos de los que se eliminarán las paradas son: Colón, entre Zípoli y la plaza Colón; Sabattini en toda su extensión; Fuerza Aérea, entre la rotonda del ala y Agustín Roque Arias; Rafael Núñez, entre el CPC y la bajada; y Vélez Sarsfield, entre la Plaza de las Américas y Cruz Roja.

La idea es que las paradas se reubiquen en las calles perpendiculares a esas arterias. Así, para las maniobras de ascenso y descenso de pasajeros, los colectivos deberán salir de las avenidas y luego reingresar para seguir por su recorrido.

En la Municipalidad indicaron que trabajarán para la implementación con la Secretaría de Transporte provincial y los empresarios. Pero, hasta ayer, ni en la Provincia ni en las cámaras que agrupan a los transportistas (Fetap y Asetac) conocían la iniciativa.

Cambios

La implementación de los Sólo Bus también implicará la instalación de estaciones que tienen entre 40 y 50 metros de largo y la eliminación de giros a la izquierda y del estacionamiento.

Sin embargo, ante la resistencia de comerciantes de algunos de los sectores afectados, en la Municipalidad se analizan medidas que flexibilizan la veda al estacionamiento.

Por ejemplo, en Sabattini 
se pasó de la prohibición total 
a la restricción solamente en los puntos donde se construyan las paradas, y ahora se analiza la posibilidad de habilitar dársenas restando ancho a las veredas.

En Rafael Núñez también se lanzó una veda total, pero ahora se estudia la prohibición desde la medianoche hasta las 14 en la calzada que va hacia el Centro, y desde las 14 hasta la 0 en sentido contrario. Además, se analiza una propuesta de los comerciantes para reformar las veredas, eliminando los cordones serranos y creando dársenas de estacionamiento.

Estaciones de transferencia

A futuro. La Municipalidad tiene proyectadas la construcción de tres estaciones de transferencia en El Tropezón, en Villa El Libertador y en el CPC Argüello.

Trasbordo. La idea es que los habitantes del Gran Córdoba lleguen en sus vehículos a esas estaciones, que contarán con playas de estacionamiento, y aborden los colectivos de gran porte que circularán por los carriles Sólo Bus.

Interurbanos. La idea también plantea que los colectivos interurbanos lleguen hasta esas estaciones, y que los pasajeros hagan un trasbordo hacia el transporte urbano.